Nuevos debates acerca de la libertad de expresión, pospandemia y palabras que ya se nos vuelven cotidianas como “metaverso” e “inteligencia artificial”: el 2022 fue un año donde se asimilaron procesos que arrancaron en el 2020 y aparecieron propuestas que van cambiando nuestra forma de convivir en y con Internet. Mientras como sociedad aprendemos a vivir según la configuración de nuevos algoritmos, las leyes y derechos buscan adaptarse para poder marcar lineamientos en este nuevo mundo. ¿Cómo resumiríamos el 2022? Le preguntamos a las directoras de Chicos.net y eligieron pensarlo a través de tres conceptos: brecha social digital, activismo, y diálogo.
“A medida que nuestra sociedad se digitaliza a un ritmo que no llegamos a dimensionar, crecen las desigualdades y la exclusión. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una de las prioridades de la agenda social. Sin embargo, no podemos pensar en desarrollo e innovación si no están incluidos los chicos y las chicas en toda su diversidad. El acceso significativo a Internet y la adquisición de habilidades digitales son hoy derechos fundamentales de niños y niñas que deben ser garantizados”.
“La socialización y la expresión de chicos y chicas a través de las redes sociales se afianzó aún más en este año que pasó. Evolucionaron en el modo de usar las redes, y lograron hacer escuchar mejor sus voces y reclamos. El activismo digital es un modo de apostar nuevamente a una juventud crítica y comprometida con el mundo en el que les toca vivir: es un buen antídoto para muchos de los males que nos acechan como sociedad: el autoritarismo, las noticias falsas, los discursos de odio, la crisis climática y la violencia de género. Acompañar estos procesos desde la educación formal y no formal ayuda a garantizar su derecho a la participación, derecho a ser escuchado y derecho a que se respeten sus derechos”.
“Hoy muchos chicos y chicas no encuentran un espacio de confianza al que recurrir cuando se sienten vulnerados/as. Estimular el diálogo en la familia y en la escuela desde perspectivas que contribuyan a la convivencia respetuosa es el desafío en el que tenemos que seguir trabajando desde los distintos sectores de la sociedad para que las experiencias de niños, niñas y adolescentes en Internet sean seguras y libres de violencia. Para garantizar la ciudadanía digital que se merecen, conversar con ellos sobre los riesgos que pueden atravesar en el mundo digital es fundamental. Los medios digitales también sirven para que puedan expresarse sobre esas situaciones que los afectan para que algo cambie”.