Ciberbullying

Ana Campelo. Lic. en Educación (UBA). Coordinó el Área de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación.
“¿Hay una relación asimétrica de poder en una situaci&oacu...
+

Ana Campelo. Lic. en Educación (UBA). Coordinó el Área de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación.

“¿Hay una relación asimétrica de poder en una situación de bullying? Nos cuestionamos esa definición, porque por un lado creemos que no hay niños fuertes y débiles, sino que todos son estructuralmente vulnerables, son sujetos en proceso de crecimiento. En todo caso el bullying es una escena de demostración de poder, pero de un poder que no es tal. Todos aquellos que participan en una situación de bullying se ven perjudicados: chicos, chicas, adolescentes y jóvenes bajo las máscaras del poder no hacen otra cosa que profundizar su vulnerabilidad”.

Hablamos de ciberbullying o ciberacoso cuando se presenta una serie de agresiones sostenidas, de manera sistemática e intencional hacia un niño, niña o adolescente, por parte de uno o más miembros del grupo de pares, utilizando los medios digitales. Puede suceder a través de redes sociales, mensajes directos, comentarios en las publicaciones, producción de imágenes o videos humillantes, y otros elementos que se comparten para burlar y agredir a quien es acosado.

El ciberbullying es la evolución de una problemática anterior a la irrupción de los medios digitales en la sociedad: el bullying. Si en el bullying el maltrato se acotaba a las horas que pasaban los niños y las niñas en la escuela o en otros espacios comunes, ahora las tecnologías permiten que el acoso se dé con mayores niveles de velocidad e intrusión: al ser el ecosistema digital uno de los espacios más habituales de interacción de niños y adolescentes, chicos y chicas están pueden exponerse a distintas agresiones durante las 24 hs de los 7 días de la semana. Además, ciertos contenidos permanecen en el ciberespacio, lo que afecta a quien sufre el acoso durante largo tiempo, dado que lo que se publica en Internet difícilmente puede ser borrado o eliminado de manera completa.

Algunos puntos clave a tener en cuenta: 

  • El entorno virtual permite a quienes agreden quedar ocultos en el anonimato. En entornos digitales es frecuente el uso de nicknames o de perfiles que pueden contener datos falsos. Esta modalidad ofrece una sensación de libertad, que en algunos casos puede llevar a una persona a hacer o decir cosas que no diría personalmente.
  • Aunque todas las formas de agresión son desagradables y humillantes para quien las recibe, no todas constituyen ciberbullying. Para hablar de este concepto la violencia tiene que darse de forma reiterada hacia una misma persona.  
  • El ciberbullying se da casi siempre dentro del grupo de pares. Algunas/os integrantes del grupo son quienes agreden y otros solo participan como "testigos" o "espectadores" de la situación, y aunque muchas veces no se involucran, también los y las afecta emocionalmente. 
  • Quienes son testigos de situaciones de bullying pueden cumplir un rol muy importante para frenar la situación a través de ciertas acciones: ayudando directamente a la persona agredida, pidiendo ayuda o, simplemente, dejando de apoyar a la persona que agrede.