“¿Hay una relación asimétrica de poder en una situación de bullying? Nos cuestionamos esa definición, porque por un lado creemos que no hay niños fuertes y débiles, sino que todos son estructuralmente vulnerables, son sujetos en proceso de crecimiento. En todo caso el bullying es una escena de demostración de poder, pero de un poder que no es tal. Todos aquellos que participan en una situación de bullying se ven perjudicados: chicos, chicas, adolescentes y jóvenes bajo las máscaras del poder no hacen otra cosa que profundizar su vulnerabilidad”. Ana Campelo. Lic. en Educación (UBA). Coordinó el Área de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación.
El ciberbullying es la evolución de una problemática anterior a la irrupción de los medios digitales en la sociedad: el bullying. Si en el bullying el maltrato se acotaba a las horas que pasaban los niños y las niñas en la escuela o en otros espacios comunes, ahora las tecnologías permiten que el acoso se dé con mayores niveles de velocidad e intrusión: al ser el ecosistema digital uno de los espacios más habituales de interacción de niños y adolescentes, chicos y chicas están pueden exponerse a distintas agresiones durante las 24 hs de los 7 días de la semana. Además, ciertos contenidos permanecen en el ciberespacio, lo que afecta a quien sufre el acoso durante largo tiempo, dado que lo que se publica en Internet difícilmente puede ser borrado o eliminado de manera completa.
El bullying es que te traten mal, te gritan, te dicen malas palabras, te dicen todo lo que no te gusta, y te dan unas ganas de salirte de ese colegio. Eso provoca el bullying, que dejes a tus mejores amigos solamente por tus peores enemigos.Dani, 8 años
Algunos puntos clave a tener en cuenta:
Colaborá con la edición de los términos