Los videojuegos son todo un mundo que también puede generarnos algunos miedos por no saber cómo son o cómo se juegan. Te dejamos acá unas claves para que puedas acompañar a chicos y chicas de la mejor manera si ya juegan o tienen ganas de jugar al Minecraft.
1. ¿Qué es?
Minecraft es un videojuego de aventuras de estilo libre o “sandbox”: esto quiere decir que no tiene un objetivo fijo, sino que habilita un entorno creativo con infinitas posibilidades. Mientras construyen y exploran mundos, chicos y chicas pueden desarrollar herramientas de pensamiento creativo, geometría, e incluso, un poco de ingeniería. Se aprende a través de la exploración.
2. Tres modos: Aventura, Supervivencia y Creativo
Aventura y Supervivencia: ambos modos permiten luchar contra personajes enemigos, construir estructuras. El modo Aventura además permite jugar en mapas creados por otros jugadores.
Creativo: da acceso completo a todos los recursos para construir dentro del juego, sin tener que defenderse de otras criaturas. Es la mejor opción para principiantes y jugadores/as más pequeños.
En cualquiera de estos modos, está la posibilidad de jugar solo/a o la opción de multijugador para tener contacto con otras personas.
3. ¿Es seguro?
En Minecraft hay jugadores/as de distintas edades. Generalmente las comunidades son amigables y los moderadores de contenido mantienen los chats en orden, pero en alguna ocasión chicos y chicas pueden estar expuestos a lenguaje fuerte, acoso y expresiones de odio.
Hay funciones para que chicos y chicas no tengan interacción con otros usuarios, pero suele pasar que a ciertas edades ya tienen ganas de interactuar. Para cada caso particular hay distintas opciones de juego.
4. Opciones para jugar Minecraft
5. Ante todo: estar presentes.
El valor educativo de los videojuegos tiene mucho que ver con quién guía el aprendizaje.
Tratá de jugar con tus hijos cuando puedas y conversar con ellos sobre el juego:”¿Por qué construiste eso?”, “¿Cómo lo hiciste?”.
También cuando arranquen a jugar en modo multijugador es importante que sepan que no tienen que revelar datos personales ni imágenes con desconocidos en el chat.