Tendencias de redes sociales y niñez : ¿qué tener en cuenta?

23 de octubre 2024

Desde los spa de belleza para festejar cumpleaños o consignas como “get ready with me”, son muchas y cada vez más, las tendencias de redes sociales que alcanzan a las infancias. Te dejamos algunos puntos para tener en cuenta sobre este tema: 

1) La  belleza es una industria.

En estas tendencias se encuentran adolescentes y cada vez más niñas de menor edad. Es importante que tengamos en cuenta que están relacionadas a la industria de belleza y promueven estereotipos que pueden afectar a las niñas y jóvenes que se encuentran en pleno desarrollo. 

2) ¿Cuándo es un juego y cuándo no? 

Es fundamental conversar con niños y niñas para entender qué les hacen sentir los juegos que más practican. Jugar a maquillarse, disfrazarse o vestirse para ir a algún lugar no está mal. Pero en la infancia tenemos que promover que los juegos tienen un inicio y un final: esto significa que si maquillarse se vuelve un hábito ya no es un juego, sino una imposición del mundo adulto. 

3) Promover opciones identitarias.

Cuando las costumbres y modas durante la infancia se organizan según el género, las opciones identitarias suelen ser limitadas.
Lo importante es que en su período de crecimiento podamos acercarles distintas opciones para que puedan elegir y desarrollar su personalidad a partir de sus propios intereses. ¿Qué pasa cuando en un cumpleaños con temática de Spa solo se convoca a niñas? ¿Qué ocurre si en un cumple con videojuegos solo se invita a los niños varones? Como personas adultas podemos prestar atención a no limitar las opciones identitarias durante la infancia, permitiendo que el juego sea un espacio de diversión, descubrimiento y aprendizaje más allá del género.  

4) ¿Tenemos que compartir todo en medios digitales?

Se estima que, cuando un niño o niña cumple 5 años, sus familias ya compartieron mil imágenes suyas. La identidad digital de chicos y chicas se construye desde el momento en el que se comparte la primera foto de ellos o ellas en Internet. La publicación indiscriminada de fotografías por parte de referentes de crianza también puede constituirse como un modelo a seguir por los más chicos de la familia. Es importante no naturalizar esta práctica y poder reflexionar junto a niños y niñas sobre la distinción entre lo público, lo privado y lo íntimo. 

5) Disparadores para conversar con niños, niñas y adolescentes:
 

  • ¿Cómo se autodefinen? Escuchar qué tienen para decir sobre sus identidades y gustos.
  •  ¿Qué modelos siguen? Dialogar sobre las personas y los hábitos que tienen como modelo, reforzando que todas y todos tenemos personalidades y cuerpos diferentes.
  • ¿Cómo se sienten con sus cuerpos? Las diferencias son las que nos hacen personas únicas.
  • ¿Cómo quieren que los y las vean? Pensar juntos sobre qué cosas muestran de su persona en sus cuentas y para qué.

Para más información: https://www.chicos.net/wiki/imagen-en-las-redes-sociales