Encuesta: Adolescentes en pandemia.
Proceso de escolarización y aprendizaje.
¿Qué aprendieron los y las adolescentes? ¿Cómo imaginan padres y madres el retorno a clases y el futuro de la escuela?
Chicos.net llevó a cabo junto a Youniversal una encuesta en Argentina, para conocer la opinión de madres y padres de hijos e hijas adolescentes de 13 a 18 años en relación con el proceso de escolarización de los mismos durante la pandemia y la vuelta a clases presenciales. La misma se desarrolló durante el mes de noviembre de 2020 con una muestra de 830 casos, con un 60% de respuestas del Interior del país, de los cuales el 95% de los respondientes corresponden al género femenino –aspecto que se condice mayormente con el desarrollo que hacen las mujeres de las tareas domésticas dentro del hogar entre las cuales se encuentra el cuidado de sus hijos e hijas.
Se trata de una muestra de hogares de clase media[1], con familias que cuentan mayoritariamente con dispositivos tecnológicos (celulares, pc y tablets) en el hogar: casi un 87% posee de 2 a 5 unidades. Quienes no cuentan con ellos, o tienen uno solo dentro del hogar, apenas alcanzaron un 13% de la muestra.
Principales hallazgos: Lo fácil y lo difícil de la educación virtual en pandemia.
¿Cuáles son las dificultades que padres y madres percibieron en relación a sus hijos/hijas, el confinamiento y la educación virtual?
La mayor dificultad de la educación en pandemia en casas donde se cuenta con tecnología, se relacionó con los aspectos más humanos y vinculares de la educación presencial, que se consideran irremplazables.
“Algo bueno pasó con la pandemia: se revalorizó a la institución escolar, demostrando que su función principal no es impartir contenidos, sino contener, acompañar, formar y garantizar una educación integral de valores, afectos y vínculos. Quienes más sufrieron la no presencialidad fueron las personas que no tuvieron acceso a Internet.” Marcela Czarny, Directora de Chicos.net
Precisamente esto puso en evidencia el informe realizado en agosto de este año por Chicos.net con el apoyo de Facebook. La pandemia evidenció una profunda desigualdad causada por la brecha digital, vulnerando derechos esenciales de jóvenes a la educación y a un futuro. Ver informe: https://www.chicos.net/publicaciones/
En la encuesta actual, se encontró que padres y madres consideran a la escuela presencial como irremplazable en la construcción de conocimiento para sus hijos e hijas:
Ahora bien, para los y las encuestadas, resultan imprescindibles determinadas condiciones materiales para la implementación de la vuelta a clases de modo presencial:
“A pesar de que ya han pasado muchos meses de pandemia, las familias siguen teniendo que hacer adaptaciones respecto de su vida cotidiana y la educación no es la excepción. A pesar de reconocer el enorme esfuerzo de docentes e instituciones y también el propio y el de sus hijos frente a la situación, padres y madres dudan respecto del aprendizaje escolar de sus hijos en el entorno virtual. Y sin embargo, imaginan un futuro donde la escuela será híbrida. Será necesario seguir explorando cómo evolucionan estas expectativas y sobre todo estar atentos al para qué de cada espacio y cómo potenciarlo. En este marco, la posibilidad de la conectividad es realmente indispensable” sostiene Ximena Díaz Alarcón, Cofundadora de Youniversal.
¿Qué aprendieron los y las adolescentes en la escuela online, desde la visión de los padres y las madres?
Para los padres y las madres es indudable que la pandemia dejó enseñanzas en sus hijos e hijas adolescentes: El 91% de los encuestados consideran que sus hijos e hijas han incorporado aprendizajes diversos que van más allá de lo educativo.
La educación del futuro: Lo digital llegó para quedarse
Finalmente y en relación con el futuro que padres y madres imaginan en relación con el proceso de escolarización de sus hijos e hijas,
Un 13% no logra imaginar qué forma tomará la escuela del futuro.
Virtualización, educación remota, ansiedades y adaptaciones que van más allá de lo educativo. Una síntesis de este año de pandemia que nos obliga a repensar aspectos y expectativas claves de nuestra vida cotidiana en relación a la educación.