La organización presenta una serie de videos didácticos para brindarles herramientas y conocimientos a las familias sobre temas como el tiempo en pantallas, sexting y consentimiento, ciberbullying, noticias falsas, imagen personal y autoestima, grooming, discursos de odio y retos peligrosos.
El verano es un momento perfecto para el descanso, la diversión y, también, para hablar con los niños, niñas y adolescentes sobre sus relaciones e interacciones en el mundo digital. Pero, ¿cómo arrancar a conversar? Para ello, la Asociación Chicos.net, con el apoyo de TikTok, presenta una nueva serie de videos de la campaña #EligeTuForma, PARA CONVERSAR EN FAMILIA.
Este ciclo de ocho videos cortos, con una duración promedio de 10 minutos cada uno, expone los temas principales que necesitamos abordar en familia, y así estimular una experiencia sana y segura en las redes. Brinda herramientas y disparadores que impulsan la reflexión y colabora en crear espacios de confianza que favorezcan el diálogo con chicos y chicas.
A través de estos contenidos, Chicos.net promueve el uso seguro, responsable y significativo de los entornos digitales y busca darle información y confianza a madres, padres y docentes para afrontar los desafíos y las posibilidades que brindan los medios digitales, como así también conversar sobre la prevención de riesgos.
De manera ágil y didáctica, los temas que se abordan en la serie son:
-Tiempo con pantallas: ¿Existe un tiempo recomendado para estar online según la edad?, ¿Cómo poner límites al uso de pantallas?, ¿Qué debemos tener en cuenta para fomentar un uso de Internet equilibrado con otras actividades?
-Sexting y consentimiento: La práctica del sexting, el envío de fotos o videos íntimos por medios digitales, es una práctica común entre personas adultas, y también en la adolescencia. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias no deseadas en esta etapa?, ¿Cómo trabajar sobre la noción de consentimiento en la infancia y en la adolescencia?
-Ciberbullying: El ciberbullying es una forma de violencia vinculada al bullying muy frecuente a partir de los 10 años, y que se puede prevenir o desarticular a tiempo con ayuda de una mirada adulta. ¿Cómo actuar frente a esta situación?, ¿Cuáles son los signos a los que tenemos que prestar atención?
-Noticias falsas: En Internet nos enfrentamos a un caudal inmenso de contenidos y muchas veces se vuelve complicado distinguir la información fiable de la que se difunde para engañar. ¿Cómo ayudar a niños, niñas y adolescentes a identificar lo verdadero de lo falso?, ¿Cómo acompañar para que desarrollen una mirada crítica?
-Imagen personal y autoestima: En las redes sociales abundan las imágenes de personas que representan estereotipos de “belleza” hegemónicos, es decir, aquellos que las sociedades toman como la norma y a los que todas las personas deberían aspirar. ¿Cómo afecta esto la autoestima en la infancia y en la adolescencia?, ¿Por qué repercute más en las mujeres?
-Grooming: Desde edades tempranas chicos y chicas interactúan en Internet con otras personas, y pueden estar expuestos a que alguien con intenciones de abuso sexual se contacte de manera engañosa. A partir del diálogo, podemos ayudarles a formar criterios para prevenir esta situación de alto riesgo, y conocer cómo abordarla en caso de detectarla.
-Discursos de odio: Seguramente los contenidos violentos a los que se exponen chicos y chicas en Internet es una preocupación. Un gran flujo de comentarios agresivos y discriminatorios circulan en las redes sociales, por eso es importante reflexionar con ellos y ellas sobre los mensajes que comparten, reciben y leen, de manera que no los reproduzcan y reciban la contención adecuada.
-Retos peligrosos: Existen innumerables retos o challenges en las redes sociales, como en su momento “La ballena azul” o más recientemente el “Reto del apagón”, que pueden poner en riesgo la salud física y emocional de niños, niñas y adolescentes. ¿Qué hace que un reto sea peligroso?, ¿Cómo hablar sobre esto ?
“#EligeTuForma PARA CONVERSAR EN FAMILIA es la base para acompañar a que chicos, chicas y adolescentes tengan una experiencia segura y disfrutable en los entornos digitales. Es poder encontrar momentos de diálogo y generar un espacio de confianza, de modo que puedan sentir que los y las acompañamos en su vida digital, y que no les ponemos trabas”, explica Andrea Urbas, Directora de Chicos.net.
Más información en https://www.eligetuforma.org/capacitaciones.php