Las redes sociales son el emblema de la transformación de la intimidad en extimidad. Estamos todo el tiempo en el mundo online: las redes son canales que se han inventado para exhibir públicamente esto que podemos llamar extimidad. Son un ejemplo de las relaciones sociales mediadas por las imágenes. Hoy, buena parte de nuestra sociabilidad pasa por ahí. Las redes sociales nos permiten atravesar las paredes, algo que está generando un conflicto insoslayable. Los que atraviesan las paredes no son solo los dispositivos, sino nosotros, cada vez más compatibles con esta propuesta de un mundo en red. Para las redes, no hay límites espaciales ni temporales. Nuestra vida hoy está llamada a ‘performar’, es decir, a realizarse en escena.Paula Sibilia, antropóloga, ensayista y docente. En UNSAM 2017
Creo que es muy importante el cuidado en las redes sociales y además cómo las manejamos y cómo las podemos enfocar de manera positiva, al contrario de lo que mucha gente piensa. Las redes sociales son un escenario de lucha colectiva porque se pueden llevar problemas masivos y a estos darle un enfoque muy preciso donde toda la gente que quiera aportar en eso se pueda unir. Podemos hacer que niños, adolescentes y adultos se conecten con eso y poder luchar por diferentes causas.Participante del Taller Activismo Digital dictado en Chile en 2023
Si bien las plataformas toman medidas para bloquear cuentas de menores de 13 años según sus normas de seguridad, son miles las cuentas creadas por niños y niñas que generan sus perfiles con información falsa para poder pertenecer a las mismas.
Las redes sociales son facilitadoras de derechos también en la niñez y en la adolescencia, porque a través de ellas pueden expresar ideas y opiniones, acceder a información, a contenidos educativos, al juego y al entretenimiento, y a variadas maneras de socialización e intercambio con pares.
En este contexto, plataformas como TikTok cobran un rol central, ya que permiten la rápida producción y viralización de los videos subidos, generando un fácil intercambio y un acceso a contenidos variados, con foco en el entretenimiento. Además, gracias a la popularización de los servicios de streaming, muchos chicos y chicas se paran frente a la cámara para expresar su propia voz en forma de tutoriales, reacciones a videos y opiniones sobre temas que les interesan.
También con el surgimiento y la consolidación de las redes sociales, surgió la figura de los y las influenciadores (influencers). Según Hubspot (2021) un influencer es una persona activa en redes sociales que, por su estilo de vida, valores o creencias, puede tener un peso directo en un cierto número de seguidores y usuarios. Las personas influencers pueden expresar opiniones de diferentes temas y se han convertido en referentes de muchas marcas y del marketing de la influencia.
Esta práctica en redes sociales no sólo se vincula con las marcas sino que también, se comenzaron a representar diferentes causas o movimientos sociales fortaleciendo de este modo la figura de las y los activistas digitales.
Sin embargo, también deben tenerse en cuenta situaciones que pueden vulnerar derechos y que son frecuentes en las redes. Cabe señalar que la violencia o el maltrato e inclusive algunos delitos pueden encontrar su expresión en las redes sociales. Entre ellos se pueden mencionar: el ciberbullying, el grooming, la difusión de imágenes sin consentimiento, las noticias falsas (fake news), los discursos de odio y la discriminación, la exposición a violencia explícita y a contenidos sexuales.
En este sentido, las plataformas deberían reconocer a sus jóvenes usuarios con derecho a acceder a las mismas, e implementar medidas especiales de protección que los y las incluyan. Actualmente los niños y niñas menores de 13 años son vulnerables en las redes por no contar con medidas especiales de protección, pero además porque al registrarse con una edad mayor tampoco acceden a las configuraciones de privacidad que algunas tienen para adolescentes de 13 a 16 años o de 16 a 18 años.
Colaborá con la edición de los términos