El grooming es un término que se utiliza para hacer referencia al delito de acoso y/o abuso sexual de una persona adulta hacia una niña, niño o adolescente a través de Internet. Como en todo abuso sexual, se trata de una relación de poder asimétrica, con una intencionalidad definida por parte del abusador. Los medios digitales facilitan un terreno para entrar en contacto con niños, niñas y/o adolescentes a través del engaño.
Quien abusa suele usar una identidad falsa, haciéndose pasar por alguien de la misma edad del niño o niña. En la primera etapa, busca entablar una relación de confianza, compartiendo gustos e intereses. Este período puede durar semanas, e incluso meses, y los medios utilizados son los chats, las redes sociales y los juegos en red, entre otros. Luego, puede pedir fotos y/o videos con contenido sexual, y de esta manera obtener material de abuso sexual infantil (MASI) para la comercialización en redes de explotación sexual de infancias y adolescencias. Este material también puede ser utilizado para chantajear y amenazar a la víctima. La manipulación se ve reforzada por la vergüenza que siente el niño o la niña a la exposición de sus imágenes privadas, sosteniendo un vínculo abusivo que le produce daño.
Si se concretara un encuentro presencial se puede consumar el abuso sexual físico, o captar al niño/a con fines de explotación sexual, siendo las situaciones que implican el mayor riesgo a la integridad física. Pero, exista un encuentro físico o no, el grooming siempre es abuso sexual. En todos los casos produce daños duraderos y perjuicios en las víctimas.
Como en otras formas de abuso sexual, la persona abusadora también puede ser alguien del entorno cercano, que, mediante engaños, se acerca por medios digitales a un niño, niña o adolescente que conoce. Por eso, debemos desmitificar la imagen del "desconocido con capucha y la cara tapada”, como se suele personificar a quienes provocan estas violencias.
Para tener en cuenta
- Cuando niñas y niños se encuentran frente a la pantalla, incluso en el espacio íntimo de sus habitaciones, existe el riesgo de que entren en contacto con personas con intención de abuso sexual en foros, juegos en línea y redes sociales.
- El daño a la víctima se produce más allá del momento del abuso, debido a la pérdida de control de los materiales que circulan por la red y que pueden permanecer públicamente disponibles de forma indefinida. Esto implica una re-victimización cada vez que el archivo es distribuido o reproducido.
- Muchas veces este tipo de situaciones pueden causar vergüenza y hasta culpa. Es fundamental saber que niños, niñas y adolescentes siempre son las víctimas en este tipo de delitos, que no tienen ningún tipo de responsabilidad sobre lo que sucede y que pueden confiar en las personas adultas de referencia para el acompañamiento y la intervención necesaria.
Puntos claves que aporta la Educación Sexual Integral a la prevención del grooming
- Reconocer y valorar el propio cuerpo, entendiendo que requiere respeto y cuidado por parte de uno mismo y de los demás.
- Tener la capacidad para reconocer una amenaza o situación que incomoda.
- Desarrollar la capacidad para pedir ayuda: es muy importante habilitar espacios en la escuela de confianza y orientación para la escucha de las niñas, niños y adolescentes, para que puedan acudir en caso de encontrarse en alguna dificultad o preocupación.
- Fortalecer la autoestima y valoración personal, para que no necesiten buscar aprobación “afuera” permanentemente.
- Comprender la diferencia entre cuentas públicas y privadas en redes sociales, en relación a qué compartir sobre su intimidad, qué publicar, y a quién permitir el acceso a sus contenidos.
- Reconocer la necesidad de proteger sus datos personales en Internet.
- Construir criterios sólidos para poder evaluar cuándo y en quiénes confiar, y promover la desconfianza de las promesas que muchas veces suelen utilizar las personas que realizan engaños con fines de abuso (como hacerse pasar por agentes de modelos para solicitar fotos, por representantes que les ofrecen fama o dinero, o por pares que se muestran “enamorados” aun sin haberse conocido personalmente).
Recordemos que la ESI es una de las herramientas más potentes para prevenir los abusos sexuales y las violencias on line contra niños, niñas y adolescentes. Trabajar en el desarrollo de alertas tempranas es uno de los principales pasos para evitar que este tipo de situaciones se produzcan.
¿Qué hacer ante una situación de abuso sexual en línea?
Reconocer que este tipo de violencia constituye un delito en la mayoría de los países posibilita darle la entidad suficiente para realizar la denuncia en los organismos correspondientes (fiscalías, líneas de denuncia o programas especializados) De esta manera, el groomer será identificado y se buscarán los medios para que su accionar no quede impune y siga dañando a otros niños.
Recomendamos las siguientes acciones para poder conservar pruebas:
- No borrar ninguna conversación ni contenido del dispositivo en el que haya elementos de prueba.
- Realizar capturas de pantalla que evidencien el accionar del groomer y alojarlas en otro dispositivo.
- No bloquear ni escrachar al groomer en las redes sociales.
- No denunciar al groomer en las redes sociales, la denuncia siempre es penal.
Para acompañar al niño, niña o adolescente:
- Ayudar emocionalmente a quien sufre o sufrió una situación de abuso en línea, sin echarle culpas por nada de lo que haya hecho. Más adelante se podrá conversar sobre conductas más seguras frente a este tipo de situaciones.
- Cortar toda comunicación con la persona acosadora.
- No ceder a ningún chantaje.
- Revisar la lista de contactos o amistades de las redes sociales junto con el niño, niña o adolescente víctima.
¿Dónde orientarse y denunciar?
En Argentina
- Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. 0800 33 347225 (24 horas); o denuncias online ingresando a www.mpfciudad.gob.ar, o enviando mail a denuncias@fiscalias.gob.ar
- Equipo Niñ@s, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Línea telefónica gratuita (las 24 horas, los 365 días del año) 0800-222-1717 o correo electrónico a equiponinas@jus.gov.ar
- Línea 102. Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.
- Línea 137 de Ayuda y atención a víctimas de violencia familiar y sexual, o mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000
- Ministerio Público Tutelar. WhatsApp (todos los días de 8 a 20 horas)
15-3637-3727/15-7037-7037. Teléfono: 08001227376
- Grooming Argentina. WhatsApp (las 24 horas) 011-1524811722
En Paraguay
En Perú
- Línea 100 CEM – Centro de Atención Familiar y Sexual.
- División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú. Llama gratis al 1818 o al número (01) 431-8898
En Uruguay
- Línea Azul del INAU: 0800 5050 (Denuncias de maltrato)
- App: http://app.inau.gub.uy/
En Chile:
En Colombia
En Costa Rica
- Línea gratuita confidencial +506 800-8000-64. WhatsApp: +506 8800-0645. Email: cicooij@poder-judicial.go.cr
- Línea gratuita 1147 para acompañamiento y asesoría.
- PANI: 911.
En México
En BoliviaOficinas a nivel nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Correo : cibercrimen.lapaz@policia.bo. Teléfonos de emergencia: 110. Teléfono fijo: 591 (2) 2285320. WhatsApp: +591 72040947 / +591 71266995.