Imagina Si

Imagina Si es un programa de Chicos.net y Disney, que comenzó en 2022, y promueve la inclusión socio digital de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de comunidades indígenas de México, Colombia y Argentina.

El proyecto se centra en la formación de jóvenes de 17 a 24 años de estas comunidades, a fin de capacitarlos como facilitadores/as digitales que implementan actividades educativas en espacios gratuitos de exploración y creación con tecnologías, destinados a niños, niñas y adolescentes locales.

El proyecto tiene como objetivos:

  • Promover la alfabetización digital en jóvenes, adolescentes y niños/as de comunidades indígenas, para que puedan aprovechar la tecnología en favor de sus necesidades e intereses, y reducir los márgenes de vulnerabilidad con ellas. Cuidar especialmente la participación de niñas y mujeres, para favorecer una inclusión digital con igualdad de género.
  • Promover el desarrollo de habilidades para el siglo XXI (comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad, entre otras), necesarias para desenvolverse con mayor autonomía en todos los ámbitos de la vida.
  • Ofrecer posibilidades creativas en el uso de las tecnologías para diseñar materiales educativos y de comunicación.
  • Fortalecer a las comunidades a partir de la creación de nuevos espacios de encuentro y actividades educativas mediadas con tecnologías dirigidas a niñas, niños y adolescentes.

Para lograr una mejor llegada a cada una de las comunidades indígenas participantes, se conformaron alianzas con organizaciones territoriales con quienes trabajamos en conjunto para la implementación del proyecto: Fundación Gran Chaco (ARG), Red PaPaz (COL) y Fundación Pro México Indígena (MEX).

Hasta la fecha el proyecto llega a:

  • Tres organizaciones (una en cada país), que a su vez alcanzan a 30 comunidades indígenas ubicadas en diferentes lugares de Argentina, México y Colombia.
  • 120 jóvenes de entre 17 y 24 años de comunidades indígenas de los tres países.
  • 1150 niños, niñas y adolescentes (entre 8 y 14 años) que participan de las actividades a cargo de los jóvenes en las mismas comunidades.