Los resultados muestran que el acceso a la tecnología es parcial o insuficiente y hay datos que impactan: solo el 40% de los y las docentes cuentan con computadoras disponibles en las escuelas públicas en las que enseñan.
Con el regreso a las clases en formato 100% presencial, nos propusimos indagar sobre los avances y los desafíos que aún persisten en el sistema educativo argentino desde la perspectiva docente: qué dejaron las clases virtuales, qué cambios se implementaron en términos de políticas públicas educativas, y cuánto se ha avanzando en términos de conectividad y de capacitación son algunos de los interrogantes de este nuevo informe. El trabajo analiza testimonios de docentes de primaria y secundaria de escuelas públicas de todo el país.
Acceso a la tecnología: limitado y muchas veces inexistente
Los resultados del sondeo impactan: según los y las docentes, luego de casi dos años de clases virtuales, el acceso a la tecnología en las escuelas públicas sigue siendo limitado y solo el 40% de los docentes encuestados tiene computadoras disponibles para su uso y el uso de los alumnos. Además, desde la mirada de la mayoría de los docentes que participaron del estudio (68%), los chicos y chicas no cuentan con dispositivos tecnológicos adecuados para fines educativos, y el 62% cree que sus alumnos tampoco tienen conectividad adecuada.
El acceso a la tecnología en las instituciones escolares tampoco ha avanzado mucho en estos años. El 30% de los encuestados tiene un acceso parcial, solo en el aula de computación y compartido entre muchos docentes y alumnos, y un preocupante 12% afirma que directamente no hay computadoras en las instituciones educativas públicas.
La capacitación es otro desafío pendiente. “Aunque la virtualidad, obligada por la pandemia, impulsó la capacitación sobre el uso de la tecnología en la enseñanza, el 39% de los encuestados reconoció que se encuentra desactualizado”, explica Marcela Czarny. De ese 39%, un 26% se capacitó en herramientas de tecnología educativa por última vez en los últimos 5 años, un 6% lo hizo hace más de 5 años pero menos de 10, y un 7% se capacitó hace más de 10 años o nunca lo hizo.
“Los docentes tienen más estructura y conectividad en sus casas que en las escuelas y registran una mala calidad y velocidad de internet en las instituciones en las que trabajan”, expresa Marcela Czarny, directora de Chicos.net y una de las autoras de la investigación que permitió observar que el 99% de los profesionales encuestados tienen conectividad en sus hogares, pero el 72% considera que la mayoría de las veces la calidad y velocidad de internet no es adecuada, y que a veces es tan mala que directamente hace que no se pueda utilizar con fines educativos. Otro dato que llama la atención es que el 68% de los encuestados compraron computadoras con recursos propios y solo el 18% la obtuvo porque se la dio el gobierno o usaron planes de financiación.
“Los dos últimos años fueron de gran transformación personal y profesional e implicó un gran esfuerzo para los docentes, quienes además de haber aprendido acerca de cómo aprovechar el ecosistema digital tuvieron que sortear la difícil tarea de enseñar y aprender virtualmente, donde las clases virtuales no lograron reemplazar a las presenciales, y generaron menor aprendizaje y más disparidad entre los alumnos”, añade la directora de Chicos.net.
¿Cómo está la educación luego de dos años de pandemia?
Otro de los focos del sondeo fue indagar sobre los avances y limitaciones luego de la virtualidad a la que llevó la pandemia del COVID-19. Algunos de los datos más relevantes son:
Sin embargo, la tecnología se va integrando al aula:
Los datos surgen del sondeo realizado por Chicos.net LAB junto a Youniversal, consultora regional especializada en investigación y tendencias.
Para leer el informe “Acceso y uso de las tecnologías en la comunidad educativa: realidad y percepciones de los y las docentes” completo ingresá acá.