Carina González es psicóloga y día a día acompaña casos de grooming que llegan a la Línea 137 del programa “Las víctimas contra las violencias”. Desde que el organismo abrió un canal de Whatsapp para este tipo de denuncias, está recibiendo consultas directas de niños, niñas y adolescentes, un público que no llega habitualmente a las líneas de ayuda.
¿Por qué son los chicos quienes se comunican? Este Whatsapp denominado “Línea de ayuda Grooming” nos muestra la efectividad que tiene abrir canales en medios que ya utilizan los jóvenes. Sistemas como páginas web, líneas telefónicas y formularios hoy ya quedan obsoletos para quienes usan el smartphone como una extensión de su mano. Pero la principal causa que lleva a los más jóvenes a denunciar por su cuenta es la vergüenza que les genera contarles lo que les pasa a sus familias, y esto es una grave falencia en la comunicación, muestra una gran incapacidad de generar conversaciones sobre estos temas en el núcleo familiar. En la mayoría de los casos solicitan ayuda cuando ya han producido y enviado una foto a alguien con quien establecieron un vínculo y éste amenaza con difundirlas presionando para continuar obteniendo imágenes o videos.
En muchos de los casos, incluso, cuando se les pide que un referente adulto los acompañe a realizar la denuncia, suelen acudir a amistades o a algún hermano/a que ya pasó la mayoría de edad. Esto nos da otra pista para el contexto educativo: el grupo de pares, es decir amigos y amigas, funciona para alertar y dar contención cuando los chicos no recurren a una persona adulta.
Por eso, el principal reto que observamos, es que los mismos chicos y chicas tengan desarrolladas las alertas en su vida digital, y sean capaces de identificar o sospechar tempranamente si están interactuando con una persona con intenciones de abuso sexual. Empoderar a chicos y chicas para que comprendan estas situaciones a tiempo es el mejor escudo de protección. El incremento de la autoproducción de imágenes de carácter sexual por parte de adolescentes, también pasa a integrar este tipo de violencias, cuando esas producciones circulan, son aprovechadas por adultos, y para la legislación siempre son imágenes de abuso sexual infantil.
En todo este camino, es fundamental la implementación de la ESI (educación sexual integral) en las escuelas, para que chicos y chicas conozcan el valor de su cuerpo y su intimidad, y se sientan capaces de decir que “no” ante situaciones que no les gustan, así como habilitados a pedir ayuda. Estamos convencidos de que es la principal herramienta contra los abusos y otros tipos de violencias, ya sea en entornos analógicos o digitales. La capacidad de pedir ayuda se adquiere, no está dada sin un trabajo de reflexión y de valoración de uno mismo, y del conocimiento de los derechos que le corresponden, entre ellos el derecho a no sufrir violencia de ningún tipo. La Línea 102 de la SENAF, de ayuda de los chicos y las chicas, también incursiona en acercarse al lenguaje de niños, niñas y adolescentes con videos animados y juegos que buscan informar y brindar herramientas para prevenir violencias y educar en derechos, usando redes sociales para difundirlos y visibilizar que hay un equipo preparado para dar respuesta.
Desde hace 25 años en Chicos.net trabajamos sobre esta temática y a medida que cambian las tecnologías también se renuevan las formas de ejercer violencia contra niños y niñas. No tengamos miedo de conversar con ellos y ellas sobre grooming y otras violencias de las que pueden ser víctimas: abrir ese canal de diálogo es la base para la prevención.
*Hoy es el Día Nacional contra el Grooming, en conmemoración a la sanción de la Ley de Grooming, llevada a cabo el 13 de noviembre de 2013.
La Ley de Grooming* establece que si un adulto contacta a un/a menor de edad a través de Internet con el fin de atentar contra su integridad sexual, estamos ante un delito. Por eso, si chicos y chicas pueden detectar y denunciar que se encuentran frente a un perfil falso, se pueden prevenir vulneraciones de derechos posteriores como el pedido de imágenes, la sextorsión o incluso la concreción de un encuentro presencial, cuyas consecuencias suelen ser irreversibles y más difíciles de abordar.
Recursos: