A través de dibujos representativos de sus culturas y lugares de origen, niños y niñas de 16 países de Hispanoamérica mostraron tener un fuerte compromiso con la preservación del patrimonio, la biodiversidad y el medio ambiente; y valorar las costumbres familiares, los vínculos, y las creencias, entre otros temas.
Bajo el lema “Tu mundo cotidiano puede inspirar miles de historias”, más de 3000 niños y niñas de 8 a 11 años de 16 países de Latinoamérica compartieron parte de su cultura a través del concurso “Historias de mi lugar”, iniciativa que llevamos adelante junto a UNESCO con el apoyo de Disney. El concurso brindó la posibilidad de visibilizar y revalorizar el patrimonio natural y cultural de la región a partir de las ideas de los participantes y, a su vez, servirá como inspiración para crear nuevas historias con los aportes enviados ya que las ilustraciones seleccionadas serán incluidas en la plataforma “Historias para armar”.
La iniciativa permitió identificar valoraciones, intereses y preocupaciones, a través de los dibujos y los textos creados por los y las participantes. El orgullo de poder mostrar sus tradiciones, sentir y saber que son parte de algo más grande que los abarca fue uno de los puntos en común que se observaron entre los trabajos presentados.
Las producciones también reflejaron la preocupación ambiental entre quienes viven en lugares con un mayor contacto con la naturaleza, la pertenencia y el amor por lo distintivo de su lugar y la necesidad de conservarlo. La mayoría manifestó que les gustaría que su lugar fuera visible y conocido por sus pares de otras regiones, mostrando el sentimiento que les generan sus costumbres, tradiciones, objetos y patrimonio natural.
Además, una gran parte de los trabajos muestran la reivindicación de los pueblos originarios y las tradiciones locales, y la vinculación entre las culturas y tradiciones con las relaciones familiares. Otro aspecto que se visibilizó en los trabajos presentados fue el valor que los y las participantes le dan a la unión familiar y las cosas que han aprendido en su familia.
“La iniciativa estimuló a las infancias de los sectores menos representados en el mundo de la tecnología (comunidades indígenas, zonas rurales, otros colectivos y minorías) para que sean parte y fortaleció la construcción de la ciudadanía digital posicionando el mensaje de que todos y todas hacemos y debemos tener presencia en internet”, comentó Mariela Reiman, directora de Chicos.net, quien agregó que difundieron la iniciativa particularmente a través de los aliados de la organización que trabajan con esas comunidades porque les interesaba promover y hacer llegar la propuesta a estas poblaciones.
Entre las ilustraciones ganadoras, se encuentran las de: Jerónimo (10 años-Argentina) con su “Tapir Anta”, Facundo (10 años-Uruguay), con su dibujo “Mate”, Gia Francesca (9 años – Colombia) con su trabajo “Curiquingue”, y Krista Ariana (10 años-Perú) con “Negritos de Huánuco”.
El concurso forma parte de Historias para armar, la iniciativa de Chicos.net y Disney que impulsa la creación de historias con medios digitales para acompañar a niños y niñas en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y socioemocionales, a la vez que potenciar la lectoescritura y el Pensamiento Computacional. Uno de los principales recursos que incluye es el Creador de historias, una app interactiva que acompaña e inspira el proceso de creación de historias con comienzo, nudo y final, en la cual se incluirán las ilustraciones ganadoras del concurso.
Para conocer más de Historias para armar: www.historiasparaarmar.org