¿Es Twitch seguro para niños, niñas y adolescentes?

29 de abril 2022

La red de streaming del momento se está popularizando cada vez más entre chicos y chicas.

Nuestro foco tiene que estar en acompañarlos/as a desarrollar un pensamiento crítico sobre las transmisiones que ven y/o que realizan.

4 claves que tenés que saber sobre Twitch.

#1 Es la red social de streaming más popular en el momento. 

#2 Permite ver transmisiones en vivo acerca de muchísimos temas e interactuar en tiempo real a través de chats con personas de todo el mundo.

#3 En Twitch no hay filtros de contenido para niños/as. Muchas veces en transmisiones sobre temas que pueden ser de interés para ellos/as, el lenguaje puede ser inapropiado, e incluso a veces pueden derivar en desafíos que tampoco son adecuados para esa edad. 
 
#4 A través de los chats se pueden enviar donaciones a quienes transmiten en vivo (streamers). También es posible suscribirse a canales de forma paga.

Recomendaciones para acompañar a niños, niñas y adolescentes en esta red:

#1 Nuestra primera recomendación es que crees un perfil y explores un poco la red para ver de qué se trata. 

#2 Acompañá a chicos y chicas a desarrollar un criterio propio para que sepan cerrar contenidos cuando no son adecuados para su edad.

#3 Si tus hijas/os son menores de 13 años, evitá que miren contenidos sin el acompañamiento de una persona adulta. 

#4 Si ya usan Twitch, conversá con ellos sobre a qué streamers siguen, qué transmisiones ven, qué les atrae de esta red social. 

4 palabras para no quedarte afuera del mundo de Twitch
Streamer

De la palabra “streaming”, que significa “transmisión”. Primero se usó para denominar a quienes mostraban, en tiempo real, su desempeño en un videojuego. Hoy son streamers quienes crean contenido audiovisual en directo. 

Subs

Son quienes deciden apoyar un canal de Twitch pagando una suscripción mensual. Hay tres niveles de suscripciones, cada uno tiene un propio precio fijado por la plataforma y diferentes recompensas.

Hype

Significa emocionarse exageradamente por algo. El hype se usa mucho en el mundo de los videojuegos, el cine o las series, y a veces termina en tragedia. El marketing pone por las nubes las expectativas de un juego o una película, y luego cuando se estrena, decepciona.

Coscu

Es el seudónimo de Martín Pérez Disalvo, streamer argentino muy famoso que popularizó términos como “buenardo”, “insta” y “de ruta”.