BeReal: ¿la app que nos hace más auténticos/as?
Be Real es una nueva aplicación que nace con la propuesta de compartir “una vida sin filtros” y sin otros elementos virtuales que distorsionen la realidad.
Se diferencia de la mayoría de las aplicaciones donde se muestran fotos o videos (como instagram o tik tok), en las que la cantidad de propuestas de filtros y posibilidades de edición es infinita.
Be Real le propone a las personas usuarias todos los días, a una hora aleatoria que decide la aplicación, a compartir una foto en menos de dos minutos. El objetivo es la espontaneidad, sin mayor preparación previa.
¿Cómo funciona?
- Cada día envía una notificación a quienes tienen la aplicación para que hagan una foto con la cámara trasera y delantera, al mismo tiempo. No se puede compartir contenido cuando se desea, solo cuando la app envía una alerta.
- Da la oportunidad de hacer la foto en 2 minutos. Pasado ese tiempo se pierde.
- La foto puede ser geolocalizada o no.
- Cada usuario/a tiene la opción de dejarla como privada (solo pueden verla sus amigos/as) o como pública.
- Una vez subida la imagen todos los contactos de BeReal pueden verla y comentarla.
- Las fotos se borran cada día, una vez que llega el turno de crear una nueva foto.
Una nueva app es una gran oportunidad para conversar sobre el funcionamiento de las redes y reforzar la importancia de un uso seguro y moderado
¿Qué tener en cuenta si la usan tus hijos/as?
- La app es para mayores de 13 años, por lo que aparecerá una alerta si la fecha de nacimiento indica que se es menor.
- Recordales que no deben compartir nunca información personal o reveladora, como su nombre completo, su dirección o el nombre de su escuela.
- Esto también tienen que tenerlo en cuenta cuando se sacan una foto: que lo que se vea del entorno no sea identificable.
- Al tomarse una foto, da la opción de compartir solo con los amigos/as o de enviar a todo el mundo. Hacer hincapié en la importancia de elegir la primera opción.
- Indicarles no seleccionar la opción de compartir ubicación.
- Pensar junto a ellos/as que lo que propone la app es un juego. Si cuando llega el momento de enviar su foto están en una situación íntima, no tienen deseo de compartir o no pueden hacerlo (por ejemplo porque están en clases) no es imperativo que la compartan.
Podemos sugerirles a nuestros hijos e hijas mirar la aplicación en conjunto, para asegurarnos de que estarán seguros/as utilizándola.
Algunas preguntas disparadoras para conversar en familia:
- ¿Qué generan los filtros cuando vemos fotos nuestras y/o de otros/as? ¿Las redes sociales reflejan lo que somos?
- ¿Podemos mostrarnos como somos en una app con las características de Be Real? ¿Nos ayuda realmente a ser más auténticos/as?