¿De qué manera la cultura maker y el storytelling fomentan el desarrollo de habilidades claves?
Disney TinkerLab es una metodología para el desarrollo de habilidades del siglo XXI a través de la cultura maker (de aprender haciendo) y la creación de historias con medios digitales. La iniciativa acerca estrategias y recursos para promover el pleno desarrollo de la infancia en la sociedad conectada.
En Disney TinkerLab se combinan el storytelling y campos emergentes como la robótica, la electrónica, la programación y la animación para que los estudiantes inventen, diseñen y se expresen utilizando lenguajes y plataformas de la era digital. De esta manera, el proyecto prepara a niñas y niños para ser creativos, capaces de resolver problemas de manera colaborativa y que puedan constituirse como ciudadanos plenos participando y comunicando sus ideas en el mundo tecnológico en el que vivimos.
El proyecto es desarrollado en alianza con Disney y ONGs especializadas de Latinoamérica. Durante el año 2019 se implementaron talleres en escuelas de Argentina, México y Brasil. Los equipos docentes de las instituciones fueron capacitados y recibieron la Guía de actividades del proyecto. Cada escuela fue equipada con los insumos necesarios y un reacondicionamiento del espacio para el trabajo grupal.
Un equipo de investigadores expertos estuvo a cargo del seguimiento y evaluación del proyecto. Los resultados permitieron comprender de qué manera la cultura maker y el storytelling que propone Disney TinkerLab fomentan el desarrollo de habilidades indispensables en el mundo en el que vivimos: Creatividad, Comunicación, Pensamiento crítico y solución de problemas, Colaboración y Alfabetización Digital.