Llegó la inteligencia artificial a nuestras vidas:
¿y ahora qué hacemos?

1 millón

de usuarios visitaron Chat GPT en los primeros cinco días de su lanzamiento

100 millones

fueron los usuarios a los que llegó esta app en solo 60 días.
Esto la convirtió en la aplicación de más rápida adopción en la historia.

+ 4 millones

de imágenes al día se producen con Dall-E.

1,35 billones

de dólares es el valor que se prevé que va a alcanzar el mercado mundial de la IA en 2030.

+ del 75%

de las personas siente preocupación por la desinformación generada por la IA.

- del 10%

de las escuelas y universidades disponen de orientaciones formales sobre IA, según una encuesta de la UNESCO.

Presioná cada botón para conocer más sobre la Inteligencia Artificial:

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

Es la habilidad de las computadoras para aprender de manera automática. En términos científicos, la IA es un campo amplio que reúne tecnologías diferentes que se combinan para tomar decisiones a partir de un conjunto dado de objetivos. Sus aplicaciones son cada vez más variadas e influyen en todos los ámbitos de nuestra vida.

En este contexto, es clave entender qué es esta tecnología y cómo funciona, las posibilidades que se generan y los aspectos de su uso requieren especial atención. Pero además, se vuelve especialmente relevante desarrollar y ejercitar habilidades para su uso, experimentar su potencia creativa, y desarrollar capacidades reflexivas y críticas.

¿Qué necesitamos saber sobre la IA?

¿Hace cuánto tiempo usamos inteligencia artifical en nuestra vida cotidiana?

¡La respuesta te sorprendería! Desde hace más de una década, esta tecnología está presente en nuestro día a día integrada en buscadores, mapas digitales y redes sociales.

En el último año, la popularización de los chatbots de IA logró que seamos capaces de identificarla y comencemos a hacernos más preguntas sobre esta tecnología que antes parecía invisible.

¿Qué cambió?

¿Cuánto sabes de IA? Respondé el cuestionario y probá tus conocimientos de Inteligencia Artificial. IR AL TEST

¿Qué dicen los chicos y las chicas?

“La diferencia de la inteligencia artificial con otra tecnología es que antes era más manual, la tenías que programar, ahora se lo decis y lo hace. Antes te tiraba un cuento que escribió alguien, ahora te lo crea”

Salvador, 10 años
“Si vos decís algo con doble sentido, la IA no lo entiende”

Micaela, 11 años
“Hoy tenía que hacer una tarea en inglés y mis compañeros me dijeron que soy un fiacudo porque se lo pedí a la inteligencia artificial. “No se si la maestra se dio cuenta o no, pero lo dejó pasar”

Julián, 12 años
“No tengo miedo, pero las IA podrían rebelarse ante los humanos”

Uma, 9 años
“Somos mejores en razonamiento, el IA te da lo que le programaron”

Iván, 11 años
“Tiene que haber materias que te den mejores criterios, cómo va a evolucionar la sociedad”

Federica, 15 años
“A veces el Google maps te dice girar en U y a veces no se puede y si lo hacés igual, te caés a un precipicio”

Juana, 10 años
“En general te dicen que busques entre la página tal y tal, y en realidad tendrían que pedirte que justifiques tu respuesta”

Bruna, 16 años
“Nosotros tenemos que saber lo que buscamos, entender la respuesta”

Victoria, 15 años

*Los testimonios son parte del relevamiento de Chicos.net ¿Qué sabemos hoy sobre la inteligencia artificial?

Navegar el mundo de la IA

Preguntar

¿Cómo “hablamos” con los sistemas de IA? La clave está en el prompt: el texto o instrucción que le damos al sistema de IA para que genere una respuesta o resultado. Los prompts son utilizados para interactuar con diversas aplicaciones de IA, como chatbots, generadores de imágenes y video, traducción automática, y muchos más.

Si bien puede parecer sencillo escribir un comando y que la IA genere el output (resultado) que deseamos, muchas veces el resultado difiere de lo que estanos esperando o necesitando. Acá algunos tips para la escritura de prompts:

  • Tener claro que se espera (el objetivo).
  • Utilizar un lenguaje simple, claro y directo.
  • Evitar expresiones complejas o ambiguas.
  • Incluir información de contexto y de los destinatarios del contenido a generar.
  • Iterar: reformular el prompt a partir de los resultados del sistema, probar alternativas.

Discernir fuentes

Hablemos de la importancia de la supervisión humana para analizar críticamente los resultados de los sistemas de IA. Las personas necesitamos conocer y actuar sobre los puntos “ciegos” de las IA generativas. Veamos:

  • Comprender las respuestas como un insumo, con sus alcances y límites. Siempre revisar y evaluar: ¿me sirve esta información? ¿Tengo herramientas para analizar su confiabilidad? Si no las tengo, ¿a quién/qué podría recurrir?
  • En el caso de requerir información veraz y confiable, explorar recursos que citen fuentes (por ejemplo, Perplexity, un chatbot de IA que evidencia las fuentes a partir de la que construyó sus respuestas). 
  • Evaluar, al momento de difundir información creada por IA, si puede estar violando derechos y autoría. Una opción posible es describir de manera detallada de qué manera se integró la IA en una creación que va a ser difundida, por ejemplo, qué recurso se usó, en qué versión y a quién pertenece la herramienta, cuál fue el prompt que se utilizó y la fecha.

Crear con IA

Las #IAG pueden potenciar y expandir las capacidades de las personas para la creación de ideas, contenidos y soluciones digitales. Este dinamismo crea su contracara y plantea el gran desafío de desarrollar las habilidades necesarias para interactuar con estos sistemas, al tiempo que plantea debates en terrenos tan diversos como la creatividad, la autoría y el #fake de contenidos.

Humanos y sistemas de IA estamos transitando el camino de la colaboración. Pensar el lugar que le damos a la IA en los procesos creativos es clave. ¿Cómo se construye la colaboración? ¿Qué capacidades estamos delegando a los sistemas y cuáles necesitamos conservar y potenciar?

El rol de las personas es central para:

  • fijar los objetivos de la tarea
  • dirigir el proceso creativo
  • revisar y ajustar
  • evaluar de los resultados que entrega la IA

Hacer un uso transparente

La rápida proliferación de las #IAG abrió el debate en las escuelas. De repente, sistemas artificiales fueron capaces de realizar de manera automática muchas de las tareas que son el “corazón” del trabajo escolar: resumir ideas, crear ensayos breves o responder preguntas.

En un primer momento, países, ciudades e instituciones optaron por prohibir el uso de estas tecnologías por su potencial para la copia y el plagio. Más recientemente, estas posiciones se fueron inclinando por reconocer los aportes de las #IAG para la enseñanza y el aprendizaje.

¿Cómo navegar este escenario tan novedoso? Construir consensos en espacios como la escuela o el trabajo acerca de cuándo y para qué usamos IA promueve su uso ético y responsable y contribuye a la alfabetización en IA. Por ejemplo: Las herramientas de IA se pueden usar para lluvias de ideas o investigaciones preliminares, pero usar IA para generar respuestas o completar tareas sin citar adecuadamente o hacer pasar el contenido generado por IA como propio se considera plagio.

Poné a prueba tus apps

En los últimos meses, aparecieron cientos de apps y recursos basados en IA. Pero, ¿cuál seleccionar? ¿Qué criterios tener en cuenta para descargar y usar una app de IA?

Navegá cada categoría y sus preguntas, para explorar, evaluar y seleccionar las mejores apps con IA (potentes, seguras y abiertas).

1 SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

Seguridad y privacidad

Criterios que nos permiten revisar las configuraciones de seguridad y privacidad de la app.
¿Es necesario crear una cuenta para acceder o puede usarse sin registro o inicio de sesión?
¿Solicita datos o información personal?
¿Recopila datos durante su uso?
¿Solicita información sobre geolocalización?
¿Utiliza reconocimiento facial?
¿Presenta dilemas éticos (sesgos, errores, información falsa, por ejemplo)?

2 POTENCIA EDUCATIVA

Potencia educativa?

Refiere a la valoración del recursos como oportunidad para el aprendizaje. Estos criterios nos permien comprobar sus posibilidades para la creación y la colaboración.
¿Promueve la participación activa?
¿Estimula las capacidades creativas?
¿Permite el trabajo colaborativo con otras personas?
¿Permite ejercitar habilidades como la lectura y escritura crítica, alfabetismos transmedia, entre otras?
¿Estimula el pensamiento científico o la investigación?
Para apps que trabajan con texto e imágenes: ¿Cita fuentes en sus resultados?

3 CARACTERÍSTICAS
(TÉRMINOS Y CONDICIONES)

Características (Términos y condiciones)

Foco en la comprensión y evaluación crítica de las tecnologías, fomentando herramientas para revisar cómo funciona la app y qué restricciones establece.
¿Está desarrollada en español o es accesible en diversos idiomas?
¿Es gratuita o implica algún sistema de pago o créditos?
¿Integra publicidad?
¿Su uso es para todo el público o tiene requerimientos de edad?

Pantallas IA

Las series y películas son un gran recurso a la hora de conocer las capacidades y los riesgos de estas tecnologías. Acá nuestro #Top5 de pelis y series IA que reúne desde títulos clásicos a las últimas producciones de las plataformas.

Especial #docentes

El enfoque pedagógico

¿Qué principios orientan el diseño de las propuestas de enseñanza?

Determinar de qué manera y para qué incorporar la IA en la clase está directamente vinculado al enfoque de la enseñanza desde el que se diseñan las propuestas didácticas. Para tener en cuenta:

  • Metodologías activas. Proponer actividades de experimentación con recursos, comparar herramientas, hacer análisis, trabajar a partir del ensayo, la prueba y el error.
  • Creatividad. Usar la IA para la creación. Por ejemplo, la creación de un producto visual y la escritura de una historia
  • Perspectiva crítica. Acompañar el uso de herramientas con preguntas para la reflexión, que apunten al desarrollo de habilidades para el análisis de los resultados.

El diseño de actividades

¿Qué usos de la IA potencian los aprendizajes?

Si bien es posible integrar recursos de IA para enriquecer las actividades que se proponen a la clase, es fundamental preguntarnos cuándo y para qué hacerlo: en función de las habilidades y saberes que queremos favorecer, ¿cuándo puede ser potente integrar la IA? ¿Para realizar qué tipo de tareas?

Las posibilidades de uso de las IA generativas en tareas escolares son muy vastas. Veamos algunas: buscar información para conocer acerca de un tema, definir o explicar un concepto en lenguaje sencillo, pedir recursos para encontrar más información, resumir una lectura, pedir ideas sobre cómo resolver un problema, crear el boceto para una presentación, debatir pidiendo ejemplos de argumentos y contraargumentos, hacer el guion para una presentación, revisar un texto para mejorarlo, son solo algunas.

La selección de recursos de IA

 ¿Cuáles son los recursos y apps más apropiados para llevar a la clase?

Las preguntas que nos podemos hacer para la elección de una herramienta de IA en el aula son similares a las que se presentan ante la selección de otras tecnologías o materiales educativos: ¿De qué manera este recurso puede enriquecer y aportar sentido a las actividades y propuestas? ¿Permite apoyar los objetivos de aprendizaje y las habilidades que quiero que los/as estudiantes desarrollen? ¿Favorece un rol activo del estudiante, y es acorde a mi enfoque de enseñanza? ¿Es apropiado según la edad y momento del desarrollo del grupo de estudiantes?

La evaluación

¿Comó diseñar la evaluación de los aprendizajes en el mundo de la IA?

La evaluación es una dimensión importante en el marco de un conjunto de decisiones más amplias. ¿Qué queremos que los/as estudiantes aprendan y para qué? ¿Para qué vamos a usar la evaluación (para acreditar saberes, para revisar el proceso de aprendizaje, para tener un punto de partida desde el cual planificar, etc.)?

El acceso masivo a la IA generativa plantea un enorme desafío. ¿Cómo sabemos quién o qué realizó una determinada producción (un texto, imagen, video, etc.)? ¿Fueron los y las estudiantes o fue un sistema de IA? Desde el enfoque de la evaluación formativa, aquella orientada a la mejora de los aprendizajes, existen estrategias para recoger evidencias de estos procesos. Por ejemplo:

  • Recuperar información sobre el camino y las decisiones que los y las estudiantes tomaron al interactuar con IA.
    Por ejemplo, al pedir un registro tipo “bitácora” de sus ideas y aprendizajes, También es posible rastrear las acciones que realizaron mediante capturas de pantalla o un enlace a la conversación con el sistema de chatbot.
  • Plantear propuestas y desafíos en los que los y las estudiantes pongan en juego los aprendizajes desarrollados.
    Una actividad o proyecto puede transformarse en una propuesta de evaluación si nos permite observar cómo los y las estudiantes ponen en juego qué aprendieron para resolverlo. Por ejemplo, desarrollar una producción que integre la IA, o en la que necesiten evaluar y analizar críticamente el resultado generado por sistemas de IA. 
  • Proponer evaluación entre pares, a partir del intercambio de actividades y sus resoluciones.
    De esta manera, los y las estudiantes se involucran activamente en el proceso de trabajo y se transparentan los criterios de evaluación.

Para saber más

La guía de UNESCO Orientación para la IA Generativa en la educación y la investigación propone recomendaciones para promover la inclusión y la equidad de la IA generativa en la escuela, así como casos de uso para aprovechar sus beneficios para el pensamiento y la creatividad en la educación.

HumanIA es una iniciativa de Chicos.net que busca promover el aprendizaje de la inteligencia artificial en la escuela secundaria. Ofrece materiales multimediales e interactivos que promueven la experimentación y la reflexión y acerca guías didácticas para docentes.

Code.org cuenta con una sección especial en IA, en la que propone descubrir el potencial transformador de la inteligencia artificial (IA) en la educación a partir de una serie gratuita de materiales de formación para educadores.

Logo ChicosNet Logo Unesco