Existen muchas aplicaciones de control parental que prometen resolver mágicamente todos los inconvenientes en la interacción de los chicos y chicas con las TIC, para dejarnos a nosotros más tranquilos.
Pero, ¡cuidado! Las aplicaciones son recursos limitados que no dan protección asegurada: el mejor filtro que podemos darles es guiarlos a construir un criterio propio sobre cómo manejarse en las redes sociales y otros dispositivos.
Son aplicaciones que sirven para adecuar o limitar los contenidos a los que acceden los niños y niñas mediante una computadora, un smartphone o una tablet. Suelen tener:
Las hay de distintos alcances y funciones. Algunas limitan más que otras las posibilidades de navegación o de interacción, o tienen más funciones de seguimiento, así que la elección depende de la modalidad de control parental que se quiere implementar.
Tienden al espionaje, ofreciendo informes en tiempo real de las actividades con control de mensajes de textos, llamadas y seguimiento de la ubicación. Son altamente invasivas de la privacidad.
Ejemplos:
Qustodio
Norton Family
Kaspersky SafeKids
Secure Kids
Timers o avisos desde el celular de los padres y madres para limitar el tiempo de exposición.
Ejemplos:
Dinner Time
Screen Time
Limitan el uso del dispositivo a determinadas aplicaciones bloqueando el acceso a compras y conexiones a Internet.
Ejemplos:
Kids Place
Kids Shell
Tanto Android como iOS ofrecen un control parental con diferentes filtros en sus menúes de configuración, aunque esta opción puede ser fácilmente desactivada por los usuarios.
La mayoría de estas aplicaciones está en inglés y sus versiones completas son pagas.
Usos frecuentes:
Juegos Infantiles, Videos, Aplicaciones de Juegos Didácticos
Usos frecuentes:
Juegos, Internet, algunas redes sociales.
Usos frecuentes:
Redes sociales, Servicios de mensajería
"El miedo no es el mejor orientador: el diálogo y la confianza en los niños, niñas y jóvenes es la base de la transmisión de pautas de cuidado"
Sergio Balardini, psicólogo especialista en juventud e impacto de las tecnologías.
"Una cosa es la necesidad de la seguridad, y otra cosa es el control psicológico"
Esteban Ierardo, filósofo y escritor.