Imagina SI

Acerca de

Imagina si es un proyecto de Chicos.net y Disney que busca impulsar la inclusión digital y el desarrollo de habilidades en adolescentes de comunidades indígenas de Argentina, Colombia y México, a través de la creación colectiva de historias con medios digitales.

A su vez, la iniciativa contempla la capacitación de docentes y jóvenes de cada comunidad, que se forman como talleristas en narrativas digitales y llevan adelante los encuentros para estudiantes.

Imagina SI
chicosnet
Disney
Gran chaco
Red Papaz
México indígena
arg
arg
arg
mazaha mazaha mazaha mazaha mazaha
Wayu Kogui Wiwa Paez
wichi wichi wichi wichi wichi wichi wichi wichi wichi wichi wichi wichi wichi wichi wichi
Mapa comunidades indígenas Argentina - México - Colombia
  • 25

    comunidades indígenas de Argentina, México y Colombia

  • 60

    docentes y jóvenes formados/as

  • 628

    chicos y chicas participantes

  • Más de 60

    historias

  • Más de 90

    producciones digitales

El Proyecto

Durante junio y julio de 2022 —y a lo largo de cinco encuentros presenciales— estudiantes de 14 a 18 años de comunidades indígenas de Argentina, México y Colombia desarrollaron una red intercultural de historias conectadas: construyeron un banco común de personajes, escenarios y objetos vinculados a sus identidades e intereses, y luego escribieron relatos inspirados en ellos para —finalmente— aprender a contarlos como animaciones, fotonovelas digitales y/o relatos sonoros. El personaje «alebrije» (México), el escenario «Cascada Matuna» (Colombia) y el objeto «yica» (Argentina) funcionaron como nodos que conectaron a las distintas producciones: todas ellas incluyen al menos uno de estos elementos.

El proyecto también contempló la previa capacitación de docentes y jóvenes de 18 a 24 años de cada comunidad, que fueron quienes implementaron y dinamizaron los talleres para estudiantes. Durante seis encuentros virtuales, estos/as formadores/as se capacitaron en estrategias de creatividad, profundizaron en los fundamentos del arte de crear historias y exploraron cómo aprovechar las tecnologías disponibles para invitar a crear relatos. Una vez en la implementación con estudiantes, recibieron orientación y acompañamiento cotidiano por parte del equipo de Chicos.net y de las organizaciones aliadas que trabajan en territorio.

Acceso a guia para formadores/as de Imagina Si Acceso a juego de mesa digital
ImaginaSI

ETAPA 1

Planificación del proyecto en conjunto con las organizaciones aliadas: Fundación Gran Chaco (Argentina), Red PaPaz (Colombia), Fundación Pro México Indígena (México).

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ETAPA 2

Formación de formadores/as (modalidad virtual). Se ofrecieron seis encuentros virtuales de capacitación sobre narrativas digitales para docentes y jóvenes de las comunidades indígenas seleccionadas.

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ETAPA 3

Talleres para estudiantes (modalidad presencial). Terminado su trayecto formativo, las y los docentes y jóvenes de las comunidades implementaron la propuesta para estudiantes.

ImaginaSI

ETAPA 4

Evaluación y socialización. Tanto formadores/as como estudiantes realizaron una evaluación del recorrido, con el objetivo de continuar mejorando la propuesta.

Recursos didácticos

Aquí se comparten los materiales pedagógicos desarrollados para el proyecto Imagina Si, disponibles para ser descargados, recreados y reutilizados en otros contextos.
Guía para formadores/as de Imagina Si

Recursos
Guía para formadores/as de Imagina Si.
Descripción de las actividades realizadas con estudiantes para lograr la red de historias conectadas. Incluye también breves desarrollos teóricos.

Cuadernillo de actividades

Recursos
Cuadernillo de actividades.
Repositorio de juegos y actividades para romper el hielo, estimular la creatividad, promover la invención de historias y crear con tecnologías digitales.

Conceptos clave

Recursos
Conceptos clave.
Contenidos centrales sobre creación de historias con medios digitales. Dirigido a docentes y/o estudiantes.

Recursos
Recursos Juego de mesa digital.
Propuesta lúdica ideada para el encuentro de cierre del proyecto. Cada casillero del tablero plantea un desafío: para resolverlo es necesario leer, ver o escuchar atentamente una historia o producción digital creada por estudiantes.