Juana, Lucas y María —y seguro que tú también— interactúan con inteligencia artificial (IA) a diario. Esta presencia a veces se nos hace más evidente y otras pasa algo más inadvertida. Por ejemplo, cuando interactuamos con un asistente de voz sabemos que, en definitiva, estamos hablando con una máquina. Pero cuando introducimos un destino en una aplicación de mapas y la herramienta nos sugiere la ruta más breve o cuando escuchamos las listas de temas que nos ofrece un reproductor de música, ¿nos damos cuenta de que la IA está allí presente?
En muchas de las películas y series más taquilleras de la historia, la IA aparece representada de diferentes formas. En algunas se la imagina como parte de un mundo completamente fuera del control humano, una amenaza apocalíptica, algo muy lejano a las posibilidades reales de los sistemas actuales. En otras, como intervenciones muy específicas en la vida cotidiana; lo que sucede hoy en día. ¡Al fín y al cabo quienes "encendemos" y controlamos a las máquinas somos las personas!
La IA es un campo amplio de tecnologías que se combinan para que, dado un conjunto de objetivos definidos por personas, las máquinas puedan generar predicciones, recomendaciones o decisiones.
Imaginemos la IA como una expansión de la inteligencia humana que favorece muchas de las tareas que hacemos los seres humanos: calcular, razonar, establecer relaciones y más. Es por eso que hay muchas definiciones de la IA: porque no es una única cosa. Escucha las voces de especialistas.
Durante la última década se han producido grandes avances en el campo de la IA, gracias al aumento de la velocidad de procesamiento de los sistemas informáticos, la expansión de Internet, la disponibilidad de datos masivos y el desarrollo de nuevas técnicas de aprendizaje.
Ya recorriste algunos conceptos claves sobre la IA. Ahora es momento de interactuar con ella.
Como ya te debes haber imaginado, en los tres juegos hay IA involucrada, pero ¿cómo funcionará específicamente en cada uno de ellos?