La creatividad es uno de los rasgos de la inteligencia humana más extraordinarios. Sin ella no habría poesía, pintura o música. Pero, también, uno de los más misteriosos. Cuando tenemos ideas novedosas o seguimos procesos creativos, ¿cómo llegamos allí? Usamos palabras como “inspiración”, “intuición” o “chispa creativa” para explicar estos procesos, pero… ¿qué nos hace ser personas creativas? ¿Y qué ocurre con las tecnologías que utilizan IA? ¿De qué manera están “revolucionando” el campo de las artes?
¡Vamos a experimentar la creatividad! ¡Descarga esta ficha y a dibujar! La consigna es crear en cada cuadro, a partir de las líneas dadas, un nuevo dibujo. Luego, observar la secuencia completa como si fuera un cómic o historieta y escribir una breve historia a partir de tus dibujos.
¿Cómo te resultó este ejercicio? ¿Qué atributos y sensaciones se movilizan cuando tenemos que hacer algo novedoso o por primera vez? ¿Todos/as somos personas creativas? ¿La creatividad puede medirse?
Conectar y establecer relaciones novedosas entre elementos diversos es la base del proceso creativo. Las computadoras son excelentes almacenando, procesando y haciendo conexiones entre datos. Parecen ser unas buenas candidatas para ejercitar la creatividad, ¿cierto?
Cada uno de estos recursos es una exploración artística que involucra IA. Tómate un momento para experimentar con ellos.
¿Cómo te resultó este ejercicio? ¿Qué atributos y sensaciones se movilizan cuando tenemos que hacer algo novedoso o por primera vez? ¿Todos/as somos personas creativas? ¿La creatividad puede medirse?
En el arte generativo participa una persona, pero principalmente lo hace una entidad no humana que tiene autonomía en el proceso artístico. El o la artista está al principio de la propuesta definiendo las pautas y los parámetros con los que va a trabajar la IA; y reaparece al final para darle entidad a la creación del sistema.
Música
La cantante Taryn Southern produce su último single con IA
Artes plásticas
Obvious es un colectivo de investigadores y artistas que trabaja con GANs
¿Qué dicen los artistas acerca de las posibilidades creativas de la IA?
Las redes generativas antagónicas abren la posibilidad de crear imágenes y videos falsos ultrarrealistas, conocidos como “deepfakes” (deep: aprendizaje profundo + fake: falsificación), que pueden tener aplicaciones muy diversas. Desde volver a la vida a Dalí para una exposición de arte hasta generar declaraciones falsas de un líder político y dañar así la confianza pública.
¿Cómo es posible? Se programa a la IA para estudiar imágenes o audios reales que mapea en detalle y manipula, con el fin de crear obras ficticias fieles a la realidad.
¡Deepfake a la vista! Guía básica para detectar falsificaciones
Las falsificaciones pueden ser convincentes, pero hay algunos signos reveladores que las distinguen de la realidad. ¿La persona parpadea menos de lo usual? ¿Su voz suena “robótica”? ¿Se repiten los gestos en las manos y las expresiones?
Esto ocurre porque no es tan sencillo para los creadores de los deep fakes encontrar, mapear y replicar suficiente cantidad de material de las personas que le dé naturalidad a sus producciones. A medida que pasa el tiempo las falsificaciones se vuelven más sofisticadas, y los métodos y tecnologías utilizados para detectarlas deben permanecer en constante evolución.
Elige tu camino creativo. ¿Cuál será tu puerta de entrada a la exploración creativa?
Quiero escribir
¡Voy a hacer música!
Haré una obra plastica
Recomendaciones:
¿Pudiste realizar tu primera producción? Ahora te invitamos a hacer algunos cruces. ¿Te animas a generar una obra plástica para tu sinfonía? ¿Una música para el texto que escribiste? ¿O a traducir tu obra plástica a otro lenguaje? Las posibilidades son ilimitadas. Amplía tu primera obra explorando en alguna de las plataformas que se recomiendan.