¿Qué es la ESI? Es la Ley de Educación Sexual Integral promulgada en el año 2006 que garantiza el derecho de cada niño, niña y adolescente a recibir educación sexual integral, en la totalidad de los niveles y establecimientos educativos del país. Abarca temas tan amplios como el reconocimiento del propio cuerpo, la prevención e identificación de casos de violencia sexual contra los niños y las niñas, prevención de embarazos no deseados, la libertad de elección sexual, el cuestionamiento a estereotipos de género y a mandatos sociales que generan inequidad.
La ESI es una valiosa herramienta con la que cuenta nuestro país para descubrir, explorar y vivir la sexualidad de forma libre, segura, informada y consentida.
Los medios digitales, por su parte, al igual que la sexualidad, atraviesan nuestras vidas desde que nacemos. Ambos -ESI y Cultura Digital-, atraviesan nuestras vidas y nos ofrecen la posibilidad de mejorar la calidad de vida propia y de toda la comunidad.
Presentamos los dos primeros libros de nuestra colección de ESI en su nuevo formato digital. Con audios, animaciones, juegos y la posibilidad de disfrutarlos pasando las páginas cada uno a su propio ritmo. Podés verlos online (botón izquierdo) o descargarlos para verlos luego en cualquier PC sin conexión a internet.
No hay una sola manera de abordar la educación sexual. Pero sin duda nos ayudará sensibilizar, enseñar desde diferentes expresiones artísticas y didácticas, abrir el canal de comunicación y de confianza.
Con guía de propuestas didácticas, libros y mucha info para que no te sientas solo/sola en esta tarea.
¿Cómo minimizamos los riesgos? Con el trabajo y compromiso de cada actor social.
Estableciendo leyes y políticas públicas de educación y prevención, que aborden la problemática de abuso sexual a través de las redes y de tenencia y tráfico de pornografía infantil. Además garantizando líneas y canales de ayuda y denuncia, así como también, destinando recursos para localizar a pedófilos y redes de consumo de material de abuso.
¿Cómo minimizamos
los riesgos? Con el
trabajo y compromiso
de cada actor social.
Trabajando los pilares y valores existentes en la ESI, de un modo integral, incluyendo una educación crítica y responsable en relación a los medios de comunicación.
Acompañando al Estado y los diferentes actores sociales en detectar la necesidad de intervención, acompañando a la comunidad a comprender las bondades y los riesgos potenciales.
Promoviendo una educación sin violencia, sin diferencia de género y sin machismos. Promoviendo el diálogo con hijos e hijas. Respetando la privacidad, pero acompañando. Cuidando pero confiando. Ayudando a construir, desde chiquitos, herramientas y mecanismos que sirvan para poder detectar cuándo pedir ayuda.
Tomando en serio lo que sucede en las redes. Eligiendo crítica y conscientemente cada acto del mundo on line como otros aspectos de lo cotidiano. Siendo responsables, entendiendo el entorno. Sabiendo que utilizar las redes sociales implica también conocerlas y entender las reglas del juego que están explícitas e implícitas.