Inclusión

Buena Data cara a cara

Durante un fin de semana nos reunimos en la Ciudad de Buenos Aires para conocernos en persona. Fuimos 30 jóvenes de 15 provincias de Argentina y compartimos varias experiencias que nos conectaron con el periodismo.

Periodismo por y para jóvenes

Por Agencia Buena Data

Durante un fin de semana de intercambio y reflexión, 30 jóvenes de entre 16 y 21 años, provenientes de 15 provincias de Argentina, se reunieron en Buenos Aires para participar del primer encuentro presencial de Buena Data, la primera agencia periodística latinoamericana creada por y para jóvenes. El evento, organizado por Chicos.net, ofreció una experiencia intensiva de talleres y formación orientados al periodismo, enfocada en explorar los desafíos del presente y las oportunidades del futuro para los jóvenes en el campo de la comunicación.

“La juventud no está perdida” concluyeron los mismos jóvenes que participaron de actividades con las principales organizaciones y referentes del periodismo y la comunicación en el país. Entre las actividades destacadas, fueron reporteros de la histórica Casa Nazareth donde se alojaron, visitaron la redacción de Diario.AR, donde aprendieron sobre el funcionamiento de un medio digital, las estrategias para construir una comunidad activa y las reglas editoriales que garantizan la libertad y pluralidad en la agenda de noticias.

Además, Unicef Argentina ofreció un espacio para analizar cómo combatir los discursos de odio, mientras que Amnistía Internacional brindó un taller sobre storytelling, enseñando cómo contar historias de manera efectiva a través de las redes sociales.

Periodismo en primera persona

Visitar la redacción fue una experiencia increíble, pudimos entender cómo funciona un medio desde adentro y ver el compromiso que tienen con la verdad y la diversidad de voces”, comentó una de las participantes.

Durante la MediaParty, los jóvenes también participaron en el análisis de proyectos del Hackaton, que en esta edición se centró en la aplicación de la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los usuarios de diversas aplicaciones.

Uno de los puntos más importantes del encuentro fue la creación de un manifiesto donde los jóvenes delinearon sus expectativas y visión para el periodismo del futuro. Bajo la premisa de “involucrarse para hablarle a un mundo que cambia”, expresaron su deseo de un periodismo comprometido con las realidades actuales y capaz de incluir las voces de los jóvenes en las conversaciones globales.

Las palabras que más resonaron durante las discusiones que tuvimos fueron ‘pasión, empatía, diversidad, inclusión, honestidad, lucha y amor’, afirmó uno de los participantes. 

Talleres y emociones

El segundo día del evento incluyó un taller con Bruno Rodríguez, representante de Jóvenes por el Clima, donde los asistentes aprendieron sobre técnicas de oratoria y estrategias para superar los prejuicios generacionales. El diseñador gráfico internacional Coco Cerella lideró un workshop de afichismo, enseñando a los participantes cómo plasmar sus ideas en imágenes, y el músico Bruno Ferreccio cerró la jornada componiendo una canción basada en las biografías de los jóvenes periodistas, lo que constituyó un emotivo final.

Este encuentro presencial viene a reforzar lo genial de ambos mundos, aquello que iniciamos entre pantallas hoy lo potenciamos entre abrazos, juegos y aprendizajes. Cuando dicen que ‘los pibes están en cualquiera’ yo puedo decirles que están acá, preocupados y ocupados en trabajar por un mundo más justo en donde sus voces suenen fuerte”, concluyó Marcela Czarny, especialista en medios digitales y derechos de infancia y adolescencia, directora de Chicos.net.