AFS Argentina y Uruguay lanzaron una nueva edición de las Becas Efecto

¿Qué significa ser un ciudadano global? En esta nota Martina cuenta sobre las becas AFS, una oportunidad única para jóvenes que quieren intercambiar conocimientos con otras culturas.

Martina Bonino

AFS abrió una nueva convocatoria para participar en sus becas, a partir de las que se puede vivir un programa de intercambio y estudiar en el extranjero, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias para convertirse en ciudadanos globales.

Las mismas, destinadas a jóvenes entre 15 y 18 años, son para los destinos de Grecia, Hungría, Polonia o República Checa, Brasil y Japón. Brindando a estudiantes destacados la oportunidad de sumergirse en diversas culturas y sistemas educativos en países increíbles, permitiendo así a jóvenes talentos explorar el vibrante fortalecimiento de lazos entre nuestras naciones y otras naciones. Los estudiantes seleccionados serán recibidos por una familia anfitriona y asistirán a un establecimiento educativo público o privada.

Resulta sin dudas una gran oportunidad, no sólo por el hecho del viaje per se, sino por el autoconocimiento y la introspección que realiza el estudiante al momento de completar el formulario de aplicación.

Josefina viajó becada en 2023 a Dinamarca y nos contó que “sin la beca, no hubiese podido vivir este programa. (...) Me permitió encontrar un montón de culturas en un sólo campus, estuve un mes viviendo con chicos de todas partes del mundo.”

También se emociona al comentarnos que “tuve que aprender a estar sola. A administrarme con el dinero, a estudiar, a socializar. Me vi obligada a salir a conocer gente y descubrir una nueva faceta de mi”.

¿Por qué hacer una experiencia así? ¿Por qué aplicar?

Desde cualquier punto de vista, experimentar un intercambio significa salir de la zona de confort y aprender a estar solos. Es un aprendizaje constante y desafiante. Pone en juego nuevas habilidades que no empleamos  a menudo en la cotidianidad.

Marco, becado a Grecia en 2024, quien está experimentando su intercambio actualmente, nos comenta “la beca efecto de AFS me motivó a convertirme en un ciudadano global que se preocupa por la justicia y la paz mundial”.

Por otro lado, en lo que respecta a la duda que muchos tienen de aplicar o no,  dice: “Haganlo, anímense. Sean honestos con su aplicación, demuestren sus verdaderos intereses y traten de no pensar en lo que el comité quiere escuchar de ustedes.

Si te interesa convertirte en un ciudadano global y viajar becado, podés aplicar hasta el 27 de marzo a través de la página de AFS Argentina y Uruguay.