Maratón TIC – Ruta 40

29 agosto 2013
Comentarios: Comentarios desactivados en Maratón TIC – Ruta 40
29 agosto 2013, Comentarios: Comentarios desactivados en Maratón TIC – Ruta 40

Durante el 8 y 9 de agosto Chicos.net participó de la Maratón TIC del Programa Conectalumnos en Colalao del Valle, decease Tucumán y Santa María, healing Catamarca.

Junto a Fundación Ruta 40 y Mercado Libre, viajamos a estos dos lugares a realizar la segunda edición de esta Maratón. En los dos encuentros participaron escuelas rurales, llegando a 100 participantes entre alumnos, docentes y padres.

Durante el 2012 se entregó equipamiento tecnológico en 20 escuelas de la ruta 40.  Para el 2013 el desafío es profundizar la sensibilidad digital mediante la realización de jornadas de capacitación que nuclean por zonas a todas las escuelas parte de la Fundación Ruta 40 que participan del programa.

Mediante la construcción de un  mapa interactivo digital para el cual se pidió previamente a los chicos y docentes que traigan elementos representativos (símbolos) de sus comunidades, se busca resignificar la importancia de los recursos culturales propios de cada pueblo.  ”Historias de la ruta 40? es el nombre de este proyecto, que tendrá lugar en distintas escuelas desde agosto de 2013 y hasta octubre. A través de la búsqueda de estas historias, símbolos y creación del mapa interactivo, se busca capacitar a los docentes y niños en herramientas tecnológicas útiles.

La maratón tuvo distintas instancias. Primero Marcela Czarny abrió con una charla sobre los usos responsables de la tecnología, buenas prácticas en el ciberespacio y convivencia digital.

Luego se trabajó con el material traído por los niños y docentes desde cada uno de sus pueblos. Previamente a la maratón, se había entregado un cuadernillo a los docentes para comenzar la capacitación sobre las herramientas técnicas y sobre los bueno usos y riesgos que estas conllevan.

Cada uno de los días de capacitación fue muy intenso: se trabajó con edición de fotos, de video, powerpoint, etc para finalmente lograr productos que pudieran ser subidos al mapa digital.

Para nosotros fue una experiencia única y muy productiva, dónde pudimos transmitir mucho de nuestro conocimiento y también pudimos conocer mucha gente y lugares. Creemos que mediante la tecnología puede tener usos productivos y significativos para todo el mundo, y es por eso que elegimos participar de este proyecto tan importante.

 

Comments are closed.