Los contactos de los chicos deben ser amigos de la vida real

30 agosto 2013
Comentarios: Comentarios desactivados en Los contactos de los chicos deben ser amigos de la vida real
30 agosto 2013, Comentarios: Comentarios desactivados en Los contactos de los chicos deben ser amigos de la vida real
Nota publicada en La voz del interior, cialis Córdoba el 29/08/2013  http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/los-contactos-de-los-chicos-deben-ser-amigos-de-la-vida-real
 
Es lo que sugiere la psicóloga Andrea Urbas, hospital en relación con el caso de extorsión que sufrió una adolescente a través de Facebook. Y dice que los adultos deben involucrarse más.

El caso de una niña de 14 años extorsionada por un hombre que simuló ser una nena en Facebook volvió a poner en discusión la seguridad de los chicos en las redes sociales.

Se trata del caso que publicó ayer La Voz del Interior sobre una adolescente cordobesa que estuvo a punto de viajar por su cuenta a Rosario luego de que una persona se hiciera pasar por una niña, le pidiera fotos íntimas y luego la extorsionara con mostrar las imágenes sino viajaba hasta esa ciudad.

En cuanto a la navegación segura en redes sociales, los especialistas insisten con una “regla de oro”: no aceptar a desconocidos.

El consejo es que los chicos tengan como contactos a amigos de la vida real, o amigos de amigos, pero siempre personas conocidas. Para eso, hay que desalentar entre ellos la competencia por la cantidad de contactos o la idea de que acumular amigos los hace populares.

“Lo que le ocurrió a esta niña fue un abuso en sí mismo. Hay una diferencia de poder entre el que chantajea y la víctima, que es menor de edad”, reflexiona Andrea Urbas, psicóloga y directora de contenidos de Chicos.net.

Aprendizaje

Urbas sostiene que hay dos cuestiones centrales para aprender de lo ocurrido. La primera tiene que ver con el envío de fotos íntimas a través de la web y la segunda con el encuentro con desconocidos.

En cuanto a las imágenes, Urbas indica que es importante que los adultos hablen con los chicos acerca del cuidado que deben tener con respecto a las fotos, qué tipo de imágenes pueden compartir y con quiénes, y cuáles no. “Compartir fotos que la comprometían fue lo que puso en riesgo a esta niña, ahí empezó el chantaje”, analiza la psicóloga.

El otro aspecto central es hacer hincapié en que no hay que encontrarse con desconocidos. “En esos casos siempre hay que recurrir a los padres, algún maestro, alguien mayor, para no responder en soledad”, apunta Urbas.

Recomendaciones

Otra recomendación es que los chicos hagan una buena configuración de seguridad de sus cuentas y aprendan a usar las herramientas que muchas veces ofrece la misma red social, ?como elegir con quiénes compartir el contenido que publican.

En Facebook, los usuarios pueden distinguir entre “amigos”, “conocidos” o “familia”, que se encuentran en la configuración general de privacidad. “Como Facebook es una herramienta pensada para mayores de 13 años, ahí tenemos un argumento para sentarnos al lado de los chicos para ver cómo tienen configurada la privacidad y pedir que nos participen como amigos”, dice Urbas.

En su Centro de Seguridad para Familias, Facebook sugiere a los papás que les pregunten a sus hijos si les parece bien que sean amigos en la red social, y en caso de que la respuesta sea negativa, que les pregunten qué pueden hacer para que accedan.

Quizá, la reticencia de los chicos tiene que ver con el temor a que los padres hagan algún comentario que los incomode o avergüence frente a sus contactos.

Para los padres de adolescentes, el consejo es siempre apostar al diálogo, ya que es difícil tener una intervención directa en lo que hacen en las redes sociales. Más que espiar, hay que conversar, recomienda Urbas.

Además, los especialistas sostienen que es fundamental que los adultos se involucren con estos sitios y aprendan a usarlos.

“Hay que saber cómo funcionan; si no, las transformamos en un cuco peligroso, y no es así. Bien usadas, las redes no son peligrosas en sí mismas”, señala la psicóloga.

Algunos consejos que ofrece Facebook

Analizar con los chicos la configuración de seguridad. Utilizar la sección “¿Quiénes pueden conectarse conmigo?”.
Utilizar la sección “¿Quién puede ver mis cosas?” y la sección “Privacidad”.
Utilizar la sección “Aplicaciones y sitios”.
Conocer y utilizar las “Listas de bloqueados”.
Conocer cómo informar y denunciar contenido o comportamiento abusivo.
Para más datos se puede consultar el Centro de Seguridad para Familias de Facebook:www.facebook.com/safety.
Otro sitio. Es www.programacompas.com.ar, del Programa Compás, iniciativa de Fibertel con Chicos.net y Unicef.
Más sugerenciasInfografía con recomendaciones para una navegación segura.

MÁS INFORMACIÓN

 

Comments are closed.