Jornada de Reflexión y Debate “Ciudadanía digital: El rol de los actores sociales en la protección de los niños, niñas y adolescentes”

24 mayo 2013
Comentarios: Comentarios desactivados en Jornada de Reflexión y Debate “Ciudadanía digital: El rol de los actores sociales en la protección de los niños, niñas y adolescentes”
24 mayo 2013, Comentarios: Comentarios desactivados en Jornada de Reflexión y Debate “Ciudadanía digital: El rol de los actores sociales en la protección de los niños, niñas y adolescentes”

En  el día mundial de internet, clinic el pasado 17 de Mayo, se llevó adelante en el Museo Evita de la Ciudad de Buenos Aires, la Jornada de Reflexión y Debate “Ciudadanía digital: El rol de los actores sociales en la protección de los niños, niñas y adolescentes”.

El evento fue inaugurado por Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretariado General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños a través de un video.  En su discurso, la representante señaló que “necesitamos construir un entorno virtual seguro para los niños, promoviendo un enfoque multidisciplinario y reforzando alianzas fuertes con múltiples actores e instituciones  del Estado, con la sociedad civil, el sector corporativo y principalmente en alianza con las niñas, niños y adolescentes”. Asímismo, destacó como esenciales para asegurar los progresos en este proceso tanto el empoderamiento de los niños como el fortalecimiento de las capacidades de padres y adultos.

Los discursos de apertura estuvieron a cargo de Marcela Czarny, Presidenta de Chicos.net y Marisa Graham, Directora nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación. Marcela Czarny desarrolló su discurso sobre el concepto de Ciudadanía Digital, remarcando  que “El Estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil deben construir, entre todos, la “constitución” del Estado Nación Virtual”

Rosa María Ortíz , Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Relatora para los derechos de la Niñez y la Adolescencia dijo que “los relatores y expertos internacionales han destacado la importancia de la educación de los niños y las niñas sobre el uso responsable y seguro de nuevas tecnologías y la facilitación del acceso a Internet para toda la población”.

Romina Campopiano, Directora de Escuelas de Innovación del Programa Conectar Igualdad de ANSES señaló que los docentes son consumidores y productores de conocimiento y que las TIC requieren de nuevas competencias.

Por su parte la Diputada por la provincia de Santa Fe y  Ex Ministra de Educación Élida Rasino, mencionó proyectos de ley que están orientados a este tema en específico, como la ley de delitos informáticos y señaló que estamos ante un nuevo paradigma del diseño de políticas públicas. Apuntó el hecho de que se está buscando crear en en el ministerio público fiscal un área especializada en TIC ya que en la justicia no hay áreas especializadas.

Mónica Peralta, Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario transmitió algunos puntos importantes en relación a la familia como un actor social principal para la construcción de ciudadanía digital y para el caso de las políticas públicas destacó una experiencia de Rosario realizada con niños menores de 4 años y tecnología.

Rubén Zarate, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia del Chubut puntualizó sobre los desafíos espistemológicos que trae este cambio de paradigma en el acceso al conocimiento y por su parte, el Lic. Ariel Gordon, Coordinador del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, destacó las políticas de Estado que buscan acortar las brechas sociales en relación al acceso a la Ciencia y la Tecnología, como es el caso de Tecnopólis.

En la mesa sobre La responsabilidad social empresaria estuvo presente Jorge Cella,  Director de Responsabilidad Ciudadana de Microsoft, quien subrayó que las llamadas “herramientas de control” de los productos Microsoft ahora se llaman “herramientas de cuidado” y esto da cuenta de un cambio de paradigma en la forma de pensar el uso seguro.

Martin Waserman, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Públicos para

Cono Sur de Google habló de la importancia de empoderar a los padres y JC Rodrigues: Director Disney Interactive Worlds, Latino America habló de la responsabilidad de educar en el espacio público, como es Internet.

Sebastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica y Presidente de Argentina Cibersegura centró su exposición en la ley de Grooming, que cuenta con media sanción de la cámara de Senadores y espera ser tratada por la cámara de diputados antes de fin de año.

El discurso de cierre estuvo a cargo de Marcela Czarny y de Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Ministerio de Desarrollo.

Comments are closed.