Impulsan cambios para que niños y adolescentes sean protagonistas en los medios

27 octubre 2012
Comentarios: Comentarios desactivados en Impulsan cambios para que niños y adolescentes sean protagonistas en los medios
27 octubre 2012, Comentarios: Comentarios desactivados en Impulsan cambios para que niños y adolescentes sean protagonistas en los medios
Medio: nota publicada el 27 de octubre del 2012 en http://www.eltribuno.info

En los últimos años se han asumido como espectadores críticos y productores de contenidos en páginas, buy viagra blogs y redes sociales, ese protagonismo podría extenderse.

En los últimos años, niños y adolescentes se han asumido como espectadores críticos y productores de contenidos en páginas, blogs y redes sociales con un protagonismo que podría extenderse a los medios masivos si los responsables de las producciones cambiaran la mirada sobre ellos, estimaron asesores sobre infancia y medios.

Con ese objetivo, docentes, legisladores, comunicadores y funcionarios vinculados a infancia y adolescencia trabajan desde 2011 en el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y de la Infancia (CONACAI), creado por el artículo 17 de la Ley 26.522 de Medios).

“A pesar de haber sido el foco de seducción publicitaria en todo el mundo, el niño viene interpelando desde hace años esa legitimación de los medios que lo puso por décadas en las pantallas casi exclusivamente como un consumidor”, dijo a Télam María Victoria Aulet, coordinadora de capacitación y formación del Consejo.

Para Aulet, el cambio de paradigma que se está viviendo “con la participación de los niños y adolescentes en la web 2.0 y en el espacio público” nos obliga a revisar “el lugar que les dimos en los medios masivos”.

“En la historia de los medios audiovisuales, no ha habido grandes despliegues destinados a los niños. La mirada que primó por mucho tiempo fue la que los puso en un lugar de incompletud e inmadurez, por eso solo bastaba para seducirlos un payaso o una chica linda bailando y cantando”, dijo la coordinadora del CONACAI.
Ahora, los chicos “son espectadores críticos, hablan, debaten, juegan, discuten, proponen y crean en los espacios que encuentran para hacerlo como la web 2.0 (redes sociales, blogs, y foros).

“¿Por qué no habrán tenido ese protagonismo también en las pantallas de los canales de TV, y radios?”, se preguntó la especialista en comunicación e infancia, quien atribuyó esa consecuencia a la mirada estereotipda que del niño han tenido los adultos durante mucho tiempo.

Argentina inició un camino en este sentido “con Canal Encuentro y Paka Paka, dos señales que demostraron que ese cambio de paradigma no es sólo una expresión de deseo”, reflexionó la comunicadora social especializada en infancia.

“De aquí en adelante, y con la plena vigencia de la ley de medios, nos ponemos como meta avanzar hacia nuevas experiencias; fomentar propuestas que sobresalgan por las particularidades de cada lugar, de cada iniciativa”, sostuvo.

El CONACAI está integrado por representantes del Ministerio de Educación; de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de legisladores; de organizaciones de la sociedad civil de las provincias; de entidades especializadas en temas de niñez; y de los cinco sindicatos docentes nacionales.

“La legitimación de la comunicación audiovisual, con una impronta muy fuerte en la construcción de la subjetividad obliga al Estado a asumir el rol de garante tanto de la participación plural como de la calidad de las producciones hechas para y por los chicos”, afirmó la responsable del área de formación del CONACAI.

Por ese motivo, la última reunión plenaria del consejo asesor, que se realizó en agosto en CTERA, elaboró 14 criterios para construir medios audiovisuales de calidad para la niñez y la adolescencia.
Esos criterios son la promoción, protección y defensa de los derechos; la diversidad; el federalismo; la voz propia; la dignidad; los hábitos saludables; la identidad; la capacidad crítica; la curiosidad; la participación; la información; la recreación; las audiencias y la producción.
Todos ellos, aclaró Aulet, “se basan en la nueva mirada que reconoce en el niño un sujeto de derechos, que debe ser protegido por los adultos, y cuyo cuidado debe ser garantizado por el estado”.
Adrián Baccaro, de Signis Argentina, entidad que forma parte del CONACAI y cuya sede central tiene jurados en todos los festivales de cine del mundo, explicó que “los chicos se han apropiado de algunas señales, más que de las franjas horarias”.
“Las elecciones cada vez más pasan por las historias complejas, personajes más complejos aún, y la multiplicidad de lenguajes”, detalló el especialista en Industrias Culturales, profesor de la materia Medios Audiovisuales en el Instituto de Formación Docente.
Por ese motivo, estimó Baccaro, “Paka Paka como señal y Zamba como personaje, con sus estéticas de video clips y aceleraciones, entre otros recursos, supieron atraer a audiencias de distintas edades”.
Teniendo en cuenta que los medios audiovisuales son constructores de subjetividad y de identidad, “se pondrá énfasis en que las producciones tengan la riqueza de la diversidad y que sean representativas de las distintas regiones de Argentina”, señaló Aulet.
La especialsita se detuvo en el criterio consensuado por el CONACAI que lleva el nombre de “producción”.
“Este punto, uno de los últimos de la lista de 14 criterios de calidad, “recomienda más inversiones y el uso de nuevas tecnologías en envíos destinados a infancia”.
Además, “sugiere la permanente actualización de temas y abordajes, el tratamiento técnico, estético y la puesta de manifiesto de la creatividad y originalidad”, concluyó Aulet.

 

Comments are closed.