El problema de los usuarios menores en Facebook

20 septiembre 2012
Comentarios: 0
20 septiembre 2012, Comentarios: 0
Medio: http://www.mercado.com.ar

La red social más popular del mundo tiene un secreto: más de 5, seek 6 millones de sus usuarios no deberían tener acceso al sitio por ser menores de 13 años. A pesar de haber excluido a 800.000 niños el año pasado, hospital el sistema de Facebook sigue siendo fácilmente manipulable, atentando contra la salud psíquica y física de los más chicos.

En ninguno de sus documentos para convertirse en una empresa pública aparece la cifra de la cantidad de usuarios menores de 13 años que tiene la red social Facebook. Pero se estima que son 5,6 millones – 3,5% de los usuarios en Estados Unidos- los niños que tienen acceso al sistema. ¿Cuál es el problema? Bajo las políticas de la empresa esos usuarios no deberían existir. También lo dice la ley: la Children Online Privacy Protection Act (COPPA) requiere que los sitios web que permiten el acceso a menores de 13 años cumplan con lineamientos específicos, especialmente en el caso de la publicidad y la privacidad del menor. Facebook no los tiene.

La compañía dice estar luchando contra este problema pero los especialistas dicen que no es muy difícil violar las reglas. Con las nuevas medidas, más estrictas, de la Federal Trade Commission, Facebook podría estar en problemas. Desde la empresa dicen que las nuevas restricciones no aplican porque en su sitio restringe el acceso a los menores de 13 años pero con 5,6 millones de usuarios ese argumento podría no aguantar si se llega a la justicia.

Facebook ha progresado en sus esfuerzos para identificar a los pre-adolescentes de su red. El año pasado eliminó a 800.000 usuarios menores de 13 años, según un informe de June Consumer Reports. Algunos de estos niños habían sido ayudados por sus padres a hacer una cuenta, lo que Facebook considera “preocupante”.

La realidad es que el proceso que la empresa utiliza para asegurar que los menores de 13 no entren en el sitio es bastante fácil de violar. Inclusive cuando funciona, el sitio permite que el usuario se vuelva a registrar una hora después usando la misma casilla de mail y el mismo nombre de usuario pero cambiando la fecha de nacimiento.

Hay razones válidas para mantener a los menores afuera de Facebook. Por un lado, la amenaza de predadores sexuales y, por el otro, la publicidad con la que los usuarios son bombardeados. El tema de la privacidad es clave en este sentido: para segmentar los avisos Facebook utiliza datos proporcionados por el usuario libremente pero si se trata de un niño, se puede revelar más de la cuenta. Las consecuencias pueden ser peligrosas.

 

Deja un comentario