Chicos en la Red: lanzan guía de navegación segura

20 mayo 2013
Comentarios: Comentarios desactivados en Chicos en la Red: lanzan guía de navegación segura
20 mayo 2013, Comentarios: Comentarios desactivados en Chicos en la Red: lanzan guía de navegación segura

Es un sitio destinado a niños, cheap padres y docentes. Especialistas advierten sobre discriminación y violencia a través de las redes sociales.

¿Cómo ayudar a que los chicos estén seguros en Internet? ¿Qué pueden hacer las familias y los docentes para mejorar esas experiencias? Esas preguntas y otras similares son abordadas por Programa Compás, buy una iniciativa de Fibertel desarrollada en conjunto con Chicos.net y Unicef, que debuta hoy en la Web, en coincidencia con el Día de Internet.

En el sitio www.programacompas.com.ar se pueden encontrar materiales y consejos útiles para hacer un uso responsable y seguro de la Red. La página está pensada para ayudar a los adultos a la hora de guiar la navegación de los más pequeños, pero también ofrece una serie de juegos para que los niños se diviertan e incorporen buenas prácticas.

“Es un sitio informativo que busca concientizar sobre todo lo bueno y provechoso del uso de las tecnologías, y tener en cuenta algunos riesgos”, indicó a La Voz del Interior Andrea Urbas, directora de contenidos de Chicos.net, a cargo del desarrollo de los materiales de Programa Compás.

Urbas considera que a la hora de trabajar la navegación segura hay que hacer hincapié en las situaciones de violencia entre niños. “Lo que hacen los chicos es replicar sus vidas sociales dentro de las redes. El riesgo de que conozcan extraños o sean abusados es algo que existe, pero lo que más vemos son cuestiones que tienen que ver con sus pares”, sostiene.

Las burlas, la creación de perfiles discriminatorios o de grupos que dejan de lado a algunos compañeros son algunas de las malas prácticas sobre las que los especialistas proponen trabajar.

“La tecnología y el aula no son mundos separados. Lo que pasa en la escuela después se refleja en las redes sociales, y lo que pasa ahí tiene consecuencias en las escuelas”, apunta Urbas.

Recomendaciones. Desde Programa Compás sugieren que los adultos compartan con los chicos las tecnologías y se involucren, especialmente en las redes sociales. Uno de los consejos es que los padres sepan de qué se tratan estos sitios e interactúen en ellos.

Pero por sobre todas las cosas, los especialistas recomiendan mantener un diálogo abierto y permanente con los chicos. “Hay que trabajar con ellos la responsabilidad, que sepan que se están comunicando con otros pares, que no pueden decir cualquier cosa. Son temas de convivencia, que tienen que ver con pautas de comportamiento”, sostiene Urbas.

En la Web. Programa Compás está disponible a partir de hoy en la Web, con materiales y recursos para la navegación responsable y segura. Es una iniciativa de Fibertel en alianza con Chicos.net y Unicef.

 

Comments are closed.